| 10/3/2008 12:00:00 AM

El mundo al borde del abismo, dice primer ministro francés.

PARIS/LONDRES - El primer ministro francés, Francois Fillon, dijo el viernes que el mundo estaba "al borde del abismo", atrapado en una crisis financiera internacional que ahora amenaza a la industria, el comercio y el empleo de forma global.

Poco antes, el máximo banquero de Europa se hizo eco del mismo sentimiento de alarma que recorre las capitales de la Unión Europea (UE) cuando instó al Congreso de Estados Unidos a aprobar el plan de 700.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis.

Está previsto que la Cámara de Representantes vote el plan de rescate este viernes. Pero el resultado está lejos de ser seguro.

Los congresistas, conscientes de la impopularidad del plan para rescatar a los bancos cuyas actividades de alto riesgo han causado adversidades a los más pobres, conmocionaron a los mercados mundiales el lunes al rechazar un proyecto anterior.

El primer ministro Fillon, cuyo país acoge una cumbre de emergencia de los líderes de Italia, Reino Unido y Alemania el sábado, dijo que sólo una acción colectiva podría resolver la crisis financiera. También señaló que no descartaría ninguna solución para impedir la caída de cualquier banco.

"El mundo está al borde del abismo por un sistema irresponsable", dijo Fillon.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, hizo sonar una alarma sobre la votación prevista para el viernes en el Congreso estadounidense.

"El plan del secretario (del Tesoro de EEUU Henry) Paulson debe ser aprobado, obviamente", dijo a la radio Europe 1.

"Debe serlo. Es necesario".

Las malas noticias se acumularon en el sector financiero europeo.

En Suiza, UBS, el más afectado entre los bancos europeos por su exposición a los títulos relacionados con las hipotecas "subprime", dijo que reduciría 2.000 empleos en banca de inversión, además de los 4.100 puestos de trabajo eliminados el año pasado.

Han crecido los temores a que incluso aunque Washington dé luz verde al paquete, esto no sea suficiente para resolver una debilidad con raíces más profundas. Nuevos datos mostraron que se acerca una recesión en Estados Unidos y la economía de Europa está empeorando.

"Los inversores esperan que la Cámara de Representantes apruebe el plan de rescate, pero incluso aunque eso suceda, tendría un impacto neutral sobre el mercado ya que su efectividad sigue siendo cuestionable", dijo Takahito Murai, director general de acciones en Nozomi Securities en Tokio.

El hundimiento en el mercado inmobiliario estadounidense ha minado la confianza en el sector financiero, prácticamente paralizando el préstamo interbancario y el crédito a las empresas y particulares. Los bancos centrales han inyectado miles de millones de dólares para mantener parte del flujo de fondos.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?