Home

Noticias

Artículo

El móvil puede ser el banco de millones de personas sin servicios financieros

Los celulares pueden convertirse en el banco de miles de millones de personas que todavía están sin acceso a servicios financieros, aunque para ello los Gobiernos deben apostar por flexibilizar sus regulaciones, asegura un informe del Foro Económico Mundial.

17 de mayo de 2011

Nueva York - El estudio, que examina la implantación de la tecnología y el estado de las regulaciones sobre la materia en veinte países en África, Latinoamérica y Asia, reconoce el gran potencial de los dispositivos inalámbricos para "cubrir las necesidades financieras de las poblaciones sin fácil acceso a servicios bancarios".

Sin embargo, afirma que el potencial que ofrece la telefonía celular así como distintos dispositivos con acceso a internet, queda contrarrestado por ciertas regulaciones existentes en muchos países y subraya que aún se deberían impulsar "las estructuras de competitividad y reforzar la formación financiera de los individuos".

Según los datos del Foro Económico Mundial, ahora mismo hay más de mil millones de personas en todo el mundo con teléfonos móviles y sin cuentas bancarias.

"El potencial de la plataforma móvil para transformar las vidas financieras de los individuos y de las estructuras de la industria es incuestionable. Pero lo que se necesita es una inteligencia colectiva para navegar por la complejidad que ofrece la estructura financiera móvil", indicó William Hoffman, uno de los responsables del informe.

El estudio señala que la adopción de servicios financieros móviles se restringe actualmente "a unos pocos países donde el acceso a esos servicios ha sido obligado y limitado a transferencias de capital".

"Se debe impulsar la adopción de otros servicios relacionados con el ahorro, el crédito o los seguros, que es incipiente, y los distintos ambientes reguladores, la competencia de los mercados y la alfabetización financiera de los clientes para conseguir una implantación significativa", añade.

El texto pone a Kenia y Filipinas como ejemplo de países donde se han conseguido niveles de implantación superiores al 10% del total de la población y señala que la razón es la presencia de "una densa red de agentes" en distintos puntos del sector minorista.

Sin embargo, "si se quiere impulsar en esos países un tipo de servicios financieros que vayan más allá de realizar pagos", la prioridad debe ser que los Gobiernos impulsen "la competencia en sus sectores financieros y de las telecomunicaciones".

"Finalmente el mercado llevará al florecimiento de los servicios financieros móviles, pero los responsables del sector público y el privado deben centrarse en eliminar esos obstáculos para crear modelos de negocio viables y apostar por la innovación", indicó por su parte en el informe James Bilodeau, uno de sus responsables.

El documento también destaca el caso de Brasil, que ostenta "una fortaleza relativa" comparado con países que disfrutan ya de una penetración destacada.

Según el estudio, las posibilidades de Brasil para tomar ventaja en la materia y "ofrecer servicios financieros más complejos a través de los dispositivos móviles" dependen de su "habilidad de aprovechar su red existente de agentes bancarios y la protección de los consumidores existente en el país".

Además de Brasil, el estudio también recoge datos de Argentina, de la que "la amplia penetración de la telefonía móvil, el acceso de la mujer a los créditos bancarios y la profundidad de los conocimientos crediticios de su población", aunque subraya que "el ambiente regulador es su mayor limitación".

También habla de Colombia, donde "el ambiente institucional se sitúa entre los más altos del estudio, con ventajas en cuanto a regulación y protección de clientes", y donde recomienda "mayor innovación y mayor grado de competencia de mercado".

El estudio trata asimismo datos de Haití, México y Perú, y destaca que éstos son ejemplos de países en los que aún no se ha visto una penetración destacable de los servicios financieros móviles.

 

 

 

(Efe)