Home

Noticias

Artículo

El ministro español de exteriores visita Venezuela y Colombia

16 de junio de 2008

MADRID _ El ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos, inicia el lunes una visita de dos días a Venezuela y Colombia, donde abordará la firma del acuerdo estratégico entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones y tratará otros asuntos, como la supuesta relación entre ETA y las FARC.

Moratinos se reunirá el martes en Caracas con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Mientras que el miércoles se entrevistará con el canciller colombiano, Fernando Araújo.

El ministerio español dijo que no está previsto ningún encuentro con los presidentes Hugo Chávez o Alvaro Uribe.

El principal objetivo de Moratinos en este viaje es acelerar el proceso de firma del acuerdo estratégico entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones.

Dicho acuerdo pretende fomentar el diálogo político y relanzar la cooperación comercial entre las dos comunidades de países, y fue uno de los principales compromisos adoptados en la cumbre Unión Europa, América Latina, Caribe, celebrada hace un mes en Perú.

En la agenda del ministro español también podrían incluirse otros asuntos de carácter bilateral. Según fuentes oficiales del gobierno español, no se descarta que Moratinos aborde en Colombia la supuesta vinculación entre las FARC y la organización separatista vasca ETA.

A pesar de la información intervenida en una computadora del guerrillero colombiano "Raúl Reyes" que sugiere que ETA y las FARC pudieron haber cooperado, el departamento de Moratinos mantiene la postura oficial del gobierno español, que niega cualquier relación entre las dos organizaciones.

En Venezuela también se estudiarán asuntos de interés común. España considera que la relación entre los dos países está normalizada después del incidente entre el presidente Chávez y el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Chile, en noviembre de 2007.

Es la segunda ocasión en la que Moratinos viaja a estos dos países, después de que lo hiciera en marzo de 2005 acompañado del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
 
(AP)