Home

Noticias

Artículo

El ministro de Economía británico culpa a la OPEP del aumento del precio de los carburantes

El alza del crudo provocó un aumento del combustible en el Reino Unido de hasta una libra (unos 1,45 euros) el litro, lo que ha llevado a los camineros a amenazar con una protesta esta semana.

12/9/2005
2 de septiembre de 2005

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, culpó ayer, a las acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por la crisis del combustible y por no responder a la demanda de crudo de China. Mientras, desde Viena, el secretario general en funciones del cartel, Adnan Shihab Eldin, desmentía que la organización vaya a incrementar la producción en su próxima reunión.



El presidente de turno de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, el británico Gordon Brown, dijo ayer en declaraciones a la cadena de televisión BBC, que la OPEP ha fracaso en responder rápidamente al incremento de la demanda china, pero dijo confiar en que para finales de mes haya medidas para aumentar los suministros de petróleo.



Brown reconoció que la actual situación del petróleo es tan grave como la que provocó la recesión en los años setenta del siglo pasado, pero insistió en que esta vez se podría evitar por la estabilidad de la economía británica.



"Creo que podemos bajar los precios del petróleo", dijo Brown, quien añadió que espera hablar en los próximos días con representantes de los miembros de la OPEP. El ministro analizó ayer en Manchester, norte de Inglaterra, con sus colegas de la Unión Europea (UE) la situación del crudo