Dinero.com Revista Dinero

El metro de Pekín ya es el más saturado del mundo

| 3/15/2013 11:35:00 AM

El metro de Pekín ya es el más saturado del mundo

Dos meses después de haber inaugurado cuatro líneas nuevas, con las que suma un total de dieciséis, el metro de Pekín se ha convertido en el más saturado del mundo con más 10,27 millones de pasajeros al día.

Pekín - La cifra se logró el pasado viernes y rompe el récord del metro de Moscú, de diez millones.

"Probablemente, este año vamos a ver este número diario de viajes con frecuencia", comentó el director del Centro de Control de Tráfico de Pekín, Zhan Minghui, citado por el portal chino china.org.

Según los registros oficiales, el metro de Pekín registra mayor ocupación entre julio y septiembre.

En 2002, el metro de la capital china sólo contabilizaba 1,32 millones de viajes por día, una cifra que se incrementó hasta los ocho millones en 2012.

Llegó a los nueve millones el 1 de marzo de este año y el viernes batió el récord mundial al llegar a los 10,27 millones de pasajeros.

Aunque la inauguración de nuevas líneas ha aliviado los problemas de congestión que padecían algunas de las más antiguas, ahora son las más modernas las que sufren mayores aglomeraciones, en especial durante las horas punta, que acumulan cerca del 40% del volumen de pasajeros.

Según Zhan, para aliviar este problema en los próximos meses se aumentará el número de vagones por línea y se reducirá el tiempo de espera entre dos trenes.

También se continuará con la restricción de ingresos en 43 estaciones para evitar posibles estampidas, agregó Zhan.

La aglomeración que diariamente registra el metro de Pekín se debe también al incremento de la población en los últimos años.

Según la Comisión de Planificación Familiar y de la Población de Pekín, los residentes permanentes de la ciudad eran 20,69 millones a finales de 2012, un incremento de 2,5% interanual.

Actualmente las dieciséis líneas de metro en Pekín completan una longitud operacional de 442 kilómetros- en 2002 solo llegaban a 54 kilómetros-, mientras que el número de estaciones es de 261, 36 de ellas de conexión.

Se espera que en 2015 el metro pekinés llegue a las 19 líneas, que tendrán una longitud operacional de 561 kilómetros, una cifra que llegado 2020 alcanzará los 1.000 kilómetros operacionales. 

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×