Home

Noticias

Artículo

El Mercosur quiere evitar que las multinacionales controlen las semillas

Representantes de los países del Mercosur, de África, China e India, así como de organismos de la ONU, instaron hoy a promover la soberanía alimentaria e impedir que las grandes empresas multinacionales controlen las semillas.

17 de noviembre de 2010

Brasilia.- "Los Estados tienen que asegurar la comida para toda la población", afirmó la directora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Josefina Stubbs, en un seminario celebrado en Brasilia que congregó a especialistas agrícolas del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), África, China e India.

Stubbs, de nacionalidad dominicana, apuntó como camino el apoyo a las pequeñas cooperativas agrícolas, para "evitar que las grandes multinacionales controlen las semillas".

El modelo de agricultura familiar, constituido por pequeñas y medianas empresas, tiene como característica la relación íntima entre el trabajo y su gestión, y son los propietarios los que controlan todo el proceso productivo y comercial, indicó.

Durante el encuentro se presentaron estudios sobre proyectos de agricultura familiar en Brasil, China, India y Sudáfrica, en los cuales los expertos señalaron que en esos países faltan políticas públicas para garantizar la comercialización de los alimentos.

En el caso de Brasil, Francesco Pierri, especialista del Ministerio de Desarrollo Agrario, afirmó que en su país la agricultura familiar representa a la mayoría de los productores rurales, con unos 4,5 millones de asentamientos.

Pierri añadió que "es indispensable la colaboración" entre los países de Mercosur para evitar la competencia, a fin de ampliar las iniciativas y el campo de acción de los pequeños agricultores.

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Argentina, Carla Campos, señaló como ejemplo de política pública la adquisición de alimentos provenientes de las agriculturas familiares para abastecer los comedores escolares, lo cual incentiva el ingreso de los productores de "pequeñas escalas" al mercado.

 

EFE