| 11/6/2012 9:58:00 AM

El 'matoneo' es un problema social, no económico

La actualización del Código de Policía que radicó el gobierno para aprobación del Congreso de la República, señala en uno de sus apartes que los casos de bullying o matoneo deben ser penalizados con una multa de hasta 8 millones de pesos, al respecto el psicólogo clínico y especialista en el tema, doctor Juan Carlos Mahecha señala que la solución no es económica sino social.

Los padres de los menores que son víctima del bullying, seguramente se sentirán satisfechos al conocer la medida, sin embargo esto no soluciona de raíz el problema, por el contrario puede llegar a agudizarlo, ya que los implicados van a recurrir al silencio para evitar mayores inconvenientes y cada vez va a ser más difícil detectarlo por parte de los padres y los maestros.

El componente educativo es la principal herramienta para combatir el matoneo escolar y reconociéndolo como un problema de orden social se da el primer paso para empezar a hallar la solución, es por ello que la empresa PEARSON Colombia diseñó un curso virtual para que padres, maestros y estudiantes tomen conozcan las implicaciones del bullying, sus consecuencias, las maneras de afrontarlo y las estrategias para evitarlo.

Al imponer una multa de orden económico ninguno de los actores implicados (víctima, victimario y testigos) tendrán una solución a largo plazo, entonces los padres y maestros ¿qué deben hacer frente a esta situación?, la realidad es cada vez más evidente, por eso es indispensable capacitarse para afrontar los casos de bullying en casa y en la escuela.

En el curso diseñado por PEARSON se utilizan múltiples recursos, como lecturas y textos guía sobre el tema, además de videos, actividades, ejercicios basados en situaciones prácticas y evaluaciones. Adicionalmente, el curso para docentes cuenta con el apoyo de un tutor especializado.

Lo primero que abarca el curso es la definición de la palabra bullying o matoneo, a partir de ella se derivan elementos como las estrategias para afrontarlo, controlarlo y prevenirlo, en el caso de padres de familia y educadores.

Los docentes reciben un usuario y una clave para ingresar al curso.  Los participantes pueden ingresar en los horarios y días que les convenga. Las actividades del tutor virtual (chat, foros, presentaciones) tendrán una programación que será establecida para cada grupo de participantes.

Durante el curso, cada docente es orientado para construir un  “Programa de manejo del bullying” para su institución. Este documento será el producto concreto del curso y beneficiará a la población total del colegio.

Los padres deben desarrollar unas lecturas básicas y unos ejercicios prácticos y fáciles de realizar, planteados en un lenguaje sencillo y creado con casos cotidianos.

Al adquirir el curso, el padre de familia tendrá acceso a la comunidad virtual de padres para el manejo de bullying, donde podrá compartir experiencias con otros padres y recibirá respuesta a sus inquietudes, con base en el criterio de expertos.                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?