Home

Noticias

Artículo

El lunes se reanuda negociación para TLC con Centroamericanos

Los negociadores de las cuatro naciones se reunirán hasta el viernes 16 de marzo en las instalaciones del Hotel Royal Decameron, en el departamento de Sonsonate, ubicado en la zona occidental del país, a 62 kilómetros de San Salvador, la ciudad capital.

9 de marzo de 2007

Bogotá.- En El Salvador se reanudarán este lunes 12 de marzo las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Colombia y los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Allí se reunirán las mesas que restan por culminar sus tareas: Acceso a Mercados, tanto para Bienes Agrícolas como Industriales, y Reglas de Origen, junto con los Jefes de los equipos negociadores de cada país.

Según el viceministro de Comercio Exterior y jefe del Equipo Negociador de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, durante las dos semanas que han antecedido a la reanudación de la reunión de negociación, los países dieron respuesta a las propuestas presentadas por las partes, lo que ha permitido agilizar el proceso.

Este lapso sirvió, igualmente, para continuar haciendo consultas al sector privado, que se ha mostrado muy activo en la negociación.

Muñoz insistió en que si bien la negociación ha avanzado en un 90 por ciento, lo que resta son los temas más sensibles para los cuatro países, por lo que el trabajo que se realice será arduo para poder cerrar la negociación.

El funcionario dijo que con esta negociación se busca lograr una mayor articulación comercial y de inversión con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, pues quedar por fuera del panorama comercial de ese importante mercado traería consecuencias negativas tanto para los productos que ya tienen presencia en esos países, como para aquellos a los cuales se les abriría un importante espacio de comercio preferencial.

Vale recordar que los países del Triángulo Norte de Centroamérica tienen suscritos tratados comerciales con México, Estados Unidos y Chile. Además, están en proceso de firmar acuerdos de este tipo con Canadá y Taiwán.