| 6/1/2007 12:00:00 AM

El lunes se inicia I ronda de negociaciones para un TLC entre Colombia y Efta

La Ronda, que durará cinco días, se desarrollará en el Hotel La Fontana de Bogotá, en donde se reunirán equipos conformados por un nutrido grupo de negociadores de los países EFTA, Perú y Colombia.

Bogotá.- El próximo lunes se inicia la I Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El cronograma de la negociación contempla el trabajo de las mesas agrupadas de la siguiente forma:

· Acceso a Mercados: bienes industriales (Lunes 4 y martes 5 de junio)

· Acceso a Mercados: agricultura (Miércoles 6, jueves 7 y viernes 8)

· Barreras No Arancelarias: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio (Martes 5, jueves 7 y viernes 8)

· Reglas de Origen (Martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8)

· Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio (Lunes 4)

· Defensa Comercial y Política de Competencia (lunes 4, martes 5)

· Propiedad Intelectual (Lunes 4, martes 5 y miércoles 6)

· Inversión (Lunes 4, martes 5 y miércoles 6)

· Servicios (Lunes a viernes)

· Compras Públicas (Miércoles 6, jueves 7 y viernes 8)

· Asuntos Institucionales y Solución de Diferencias (Miércoles 6, jueves 7 y viernes 8)

· Cooperación Técnica (Jueves 7)

La ronda tendrá una organización logística similar a la de las negociaciones desarrolladas con Estados Unidos y con los países del Triángulo Norte de Centroamérica. En tal sentido, los empresarios y congresistas asistentes, reunidos en el llamado ‘cuarto de al lado’, tendrán la oportunidad de conocer cada día el balance de lo acontecido en cada mesa, durante el informe que rendirá, al final de cada jornada, el jefe del Equipo Negociador de Colombia, y viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez.

Igualmente, cada país o grupo de países contará con un ‘cuarto de control’ destinado a suplir las respectivas necesidades logísticas.

En el transcurso de la semana, se realizarán dos ruedas de prensa. La primera, prevista para las 9:00 a.m. del lunes 4 de junio, con ocasión del lanzamiento oficial de las negociaciones, la cual será presidida por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; y la segunda, el viernes 8 de junio, a las 11:30 a.m., en donde estarán presentes, como cabezas principales, los jefes de los Equipos Negociadores de EFTA, embajadora Marie-Gabrielle Inechin; de Perú, viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García; y de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez.

Vale recordar que la negociación se desarrollará durante un año y que durante 2007 se realizarán tres rondas, la segunda de las cuales tendrá lugar en Lima, en la semana del 27 de agosto, y la tercera en Ginebra, en la semana del 29 de octubre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?