| 11/29/2009 1:00:00 PM

El lunes 30 de noviembre, nueva reunión para concertar salario mínimo

Será el cuarto encuentro para tratar el tema, luego de los realizados el 28 de septiembre, el 26 de octubre y el 19 de noviembre. El objetivo de la reunión es avanzar en la definición de un reajuste salarial que no deteriore la calidad de vida de los trabajadores y tampoco cause acciones que afecten el empleo.

Bogotá, -  Este lunes 30 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, se cumplirá una nueva reunión de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales que viene trabajando en la concertación del aumento del salario mínimo legal para el año 2010.

El Viceministro de Relaciones Laborales, Ricardo Andrés Echeverry López, anunció que en el encuentro participará el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) Héctor Maldonado, quien hará una presentación sobre la situación del mercado laboral y los precios al consumidor.

Además, el Viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar y el Director de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación, Gabriel Piraquive, hablarán sobre la medición de la productividad.

Con esta reunión, que será la cuarta del grupo de trabajo, se espera avanzar en la concertación con todos los integrantes de la mesa, en aras de logar un salario mínimo que no deteriore la calidad de vida de los trabajadores ni causar acciones que afecten el empleo.

Proceso de concertación 2009

El 28 de septiembre de 2009 los integrantes de la Mesa de Concertación instalaron oficialmente la mesa, definiendo la metodología y el cronograma de las reuniones para el proceso de concertación sobre el salario mínimo legal que entrará en vigencia durante el año 2010 y se realizó la presentación del marco fiscal y el proceso de presupuesto, los indicadores laborales y los precios del Dane.

En esta reunión la consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Rita Kotov, expuso los aspectos claves para el éxito del diálogo social frente a los representantes de los trabajadores, los empleadores, el Gobierno Nacional y los invitados especiales.

En la última reunión, realizada el jueves 19 de noviembre de 2009, las exposiciones de Luis Carlos Villegas presidente de la ANDI y Carlos Alfonso Huertas Campos director del Departamento de Programación e Inflación del Banco de la República presentaron la situación de los gremios y las metas de inflación y sus perspectivas.

Finalmente, fueron designadas tentativamente dos reuniones que se dedicarían también a la negociación sobre la cifra del salario mínimo, las cuales se realizarán el 4 y el 14 de diciembre.

 


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?