Home

Noticias

Artículo

El IPC crece en China

El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino, principal indicador de la inflación, subió un 2,7% interanual durante el pasado mes de julio.

9 de agosto de 2013

El crecimiento de los precios es el mismo que se registró en junio y se mantiene por debajo del límite máximo marcado por Pekín para este 2013, situado en el 3,5 por ciento.

El organismo, que en un comunicado aseguró que los precios al consumidor "se mantuvieron relativamente estables" en julio, atribuyó el 2,7 por ciento de inflación interanual al crecimiento de los precios de los alimentos, que aumentó un 5 por ciento.

Los alimentos representan aproximadamente un tercio de la cesta de la compra típica del consumidor chino.

El Banco Popular de China (PBOC, central) señaló la semana pasada su preocupación de que la presión inflacionaria se incremente en la segunda mitad del año, por lo que avisó de que "seguirá llevando a cabo una política monetaria prudente y estabilizadora".

En cuanto al índice de precios al productor (IPP), que mide el crecimiento de los precios al por mayor, éste volvió a caer en julio un 2,3 por ciento interanual y acumula así 17 meses de bajadas de forma consecutiva.

La deflación en los precios al por mayor son un indicador de la baja demanda del mercado nacional, en un momento en que la segunda economía mundial se encuentra en medio de una desaceleración económica prolongada (la economía se ha ralentizado en nueve de los últimos diez trimestres).

China creció en 2012 un 7,8 por ciento, y se espera que este año lo haga un 7,5 por ciento, en línea con las previsiones del Gobierno.

De ser así, sería la tasa más baja en 23 años, en un momento en que el país ha empezado a implementar reformas pro-mercado para reestructurar su modelo económico, muy dependiente hasta ahora de su competitividad exterior, para derivarlo hacia uno donde el consumo interno sea el motor de crecimiento.

EFE/D.com