| 2/8/2011 8:30:00 AM

El IPC en Chile sube un 0,3% en enero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile aumentó en enero un 0,3%, por encima de los pronósticos de los expertos consultados por el Banco Central, que esperaban un incremento del 0,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Santiago de Chile - Con esta cifra, la inflación a doce meses se situó en el 2,7%. En 2010, el IPC cerró con un alza del 3%.

En enero, siete de las doce divisiones de la canasta registraron alzas en sus precios, entre las que destacan bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%), transporte (1,3%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,3%).

El precio de los cigarrillos se elevó un 7,3% en enero y un 22,4% a doce meses, impulsado por el aumento del impuesto al tabaco.

En tanto, el aumento del precio de los combustibles se explica por las alzas del dólar y la fuerte demanda externa para mantener la calefacción.

Estas alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por las caídas en las prendas de vestir y calzado (-3,5%) y en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%).

Por otra parte, el IPC subyacente, que excluye los precios de los combustibles y de las frutas y verduras frescas, aumentó un 0,1% en enero, mientras que el Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 3,6% y acumuló un incremento del 13,2% en lo que va del año.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?