| 7/8/2011 8:20:00 AM

El índice de precios al consumo bajó un 0,2% en junio en EE.UU.

El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos bajó un 0,2% en junio pero si se excluyen los precios de alimentos y energía la inflación subyacente fue del 0,3%, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

Washington - El costo de vida en Estados unidos ha bajado por primera vez en un año debido, principalmente, a una reducción del 4,4% en los precios de la energía en junio. En mayo el IPC había subido un 0,2%.

El IPC interanual ha subido un 3,6% en los doce meses hasta junio y la inflación subyacente ha sido del 1,6% en ese período.

El informe del IPC en junio estuvo de acuerdo con las expectativas de los analistas, ya que el alivio en los precios de los combustibles redujo una de las "presiones temporales" que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, veía como obstáculo para el gasto de los consumidores y la recuperación.

La caída de precios de la energía en junio, que incluyó una disminución del 6,8% en los precios de la gasolina, fue la mayor desde diciembre de 2008.

Los precios de los alimentos subieron en junio un 0,2%, el menor incremento mensual en lo que va de este año.

Ayer el Departamento de Trabajo informó de que el índice de precios a la producción (IPP) bajó un 0,4% en junio, también la primera disminución mensual en un año.


Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?