| 2/4/2011 10:15:00 AM

El índice de desempleo en Estados Unidos baja al 9% en enero

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en enero, para sorpresa de los analistas, al 9%, en un mes en el que la economía tuvo una ganancia neta de 36.000 puestos de trabajo, informó hoy el Gobierno.

Washington - En diciembre, el índice de desempleo había sido del 9,4 por ciento y los analistas esperaban un incremento de al menos una décima en enero.

La tasa de desempleo en enero fue la más baja desde abril de 2009, y ocurre en medio de otros indicios de una consolidación en la recuperación de la actividad económica.

Durante la recesión que comenzó en diciembre de 2007 y concluyó en junio de 2009 -la más profunda y prolongada en casi ocho décadas- Estados Unidos perdió más de 8 millones de puestos de trabajo.

Los expertos también esperaban la creación de unos 150.000 puestos de trabajo, después de un incremento de 121.000 el mes anterior.

Aunque la ganancia neta total fue decepcionante, el mercado laboral fue capaz de reducir el índice de desempleo porque hubo menos gente buscando un puesto de trabajo.

El aumento del empleo en el sector privado siguió consolidándose en enero con la creación de más de 50.000 puestos de trabajo, de los cuales 49.000 ocurrieron en el sector fabril.

 

(Efe)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?