Home

Noticias

Artículo

El grupo de aerolíneas AviancaTaca operará sólo como Avianca a partir de 2013

El grupo colombiano-salvadoreño de aerolíneas AviancaTaca anunció hoy en San Salvador que a partir de 2013 operará sólo con el nombre de Avianca, que aglutinará transporte de pasajeros, carga, paquetería y otros servicios.

10 de octubre de 2012

San Salvador. El presidente ejecutivo del consorcio, el colombiano Fabio Villegas, dijo en una rueda de prensa que Avianca quedará como "una única marca", y que el cambio comenzará se implementará "en el primer semestre de 2013".

Explicó que la decisión se tomó con base en un largo proceso de investigación de mercado con el objetivo de unificar bajo una sola las distintas marcas que reúnen los servicios del grupo.

Villegas subrayó que el principal objetivo del consorcio es convertirse en "la aerolínea líder de la región (americana) en 2015".

El presidente de la junta directiva de AviancaTaca, el salvadoreño Roberto Kriete, indicó que el nombre único le permitirá al grupo competir mejor en "una industria globalizada (al) 100 %".

La inclinación por el nombre de Avianca se justifica porque "es la marca más fuerte que tenemos dentro del grupo (...), estamos seguros de que hemos tomado la decisión correcta", aseveró Kriete.

Villegas y Kriete coincidieron en que Avianca también tiene un respaldo histórico en la industria del transporte aéreo, pues es la aerolínea más antigua de América y la segunda del mundo, después de la holandesa KLM, según afirmaron.

Según Villegas, actualmente el consorcio de aerolíneas cubre 113 destinos en América y Europa, tiene unos 17.000 empleados y para este año prevé unos "ingresos consolidados" de 4.200 millones de dólares.

Además, mantiene centros de operaciones en San Salvador, San José, Bogotá y Lima.

El vicepresidente ejecutivo de AviancaTaca, Estuardo Ortiz, explicó que la unificación de la marca supone "el punto final" del proceso de fusión entre Avianca (Aerovías del Continente Americano) y Taca (Transportes Aéreos del Continente Americano), que comenzó entre finales de 2009 y principios de 2010.

La investigación de mercado que llevó a la decisión de cambiar al nombre de Avianca se realizó con el asesoramiento de una firma internacional e incluyó, entre otros aspectos, consultas a unos 10.000 clientes y unos 2.000 empleados del grupo.

Ortiz aseveró que la operación bajo una sola marca le dará "relevancia mundial" al grupo de aerolíneas.

El proceso conlleva desde una misma imagen de los aviones y de los uniformes del personal hasta los códigos, la plataforma tecnológica, las salas de espera y un mismo sitio en internet, añadió.

Ortiz también aclaró que "las bases laborales (los contratos con el personal) no sufren ningún cambio".

La unificación del nombre abarcará a las propias Avianca y Taca, así como a Tampa Cargo en Colombia y Aerolíneas Galápagos (AeroGal, Ecuador), según un comunicado del consorcio.

Asimismo, a las aerolíneas del Grupo Taca: Taca International Airlines (El Salvador); Líneas Aéreas Costarricenses, S.A. (Lacsa, Costa Rica); Aviateca, S.A. (Guatemala), y Transamerican Airlines, S.A. (Perú).

Los servicios de paquetería, una operadora de turismo y los programas de acumulación de millas y de responsabilidad social empresarial también estarán bajo la marca Avianca.

El consorcio tiene en operación una flota de 122 aviones, la mayoría Airbus, más algunos Embraer y Fokker, de los cuales 68 corresponden a Avianca, 46 al grupo Taca y ocho a AeroGal.

Desde el 27 de septiembre pasado, el grupo americano es parte de la alianza internacional Star Alliance, que reúne a 28 aerolíneas con más de 4.200 aeronaves. EFE