| 9/2/2005 12:00:00 AM

El gobierno redujo la meta del déficit fiscal al 1,5%-2%

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda luego de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que durante 10 días estuvo revisando minuciosamente la actualidad y el futuro de la economía colombiana.

La meta de déficit fiscal para el año 2005 que inicialmente fue acordada en el 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), fue reducida por el Gobierno a un rango de entre un 1,5% y el 2,0%.



Así lo anunció el Ministerio de Hacienda luego de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que durante 10 días estuvo revisando minuciosamente la actualidad y el futuro de la economía colombiana.



El Ministerio de Hacienda señaló en un breve comunicado de prensa que esa reducción de la meta del déficit fiscal implicará un mayor esfuerzo y ajuste en el Gobierno Nacional Central (GNC) cuyo déficit se reducirá del 6,1% del PIB a un 5,5% del PIB.



Sobre las razones que llevaron al Gobierno a rebajar la meta de déficit fiscal para el año 2005, el Ministerio citó:



"Dicho desempeño positivo es producto de menores tasas de interés por las buenas condiciones del mercado; mayores ingresos tributarios por mejor gestión del recaudo y el buen comportamiento de la economía; y mayores ingresos por los altos precios del petróleo".



En el año 2002 el déficit fiscal terminó en un 3,6% del PIB; en 2003 se redujo al 2,7% y en el año pasado cayó al 1,3%.



Esta reducción de la meta de déficit fiscal para el presente año fue respaldada por la misión del Fondo Monetario Internacional ya que el director de la misión, Robert Rennhack, reconoció que el Gobierno Nacional sí está haciendo el ajuste fiscal.



Además señaló que ese mayor ajuste no recaerá sobre los gobiernos territoriales o departamentales pues en el compromiso de reducir la meta de déficit para este año, el Gobierno se compromete a reducir su déficit en medio punto pasándolo de un 6,1% a un 5,5% del PIB.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?