Home

Noticias

Artículo

El gobierno radicó la reforma financiera

11 de abril de 2008

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de reforma financiera que establecerá

El proyecto incluye normas para la protección al consumidor financiero, establece el régimen de Multifondos en el sistema de ahorro Individual de pensiones, adopta un régimen de dos portafolios en cesantías, fortalece la estructura institucional de supervisión, mejora las actividades del Fogafin, permite nuevas actividades a algunas entidades y abre otras a la oferta internacional, introduciendo una mayor competencia en el sector.

El proyecto prohíbe la inclusión de ciertas cláusulas en los contratos de servicios financieros: no se puede obligar a la renuncia de derechos consagrados por la ley, y en los contratos no se podrá invertir la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.

La información que se le entregue al consumidor tiene que ser oportuna, transparente y veraz. El consumidor deberá adoptar las recomendaciones que se le hagan para el manejo de los instrumentos – como los cajeros automáticos-, y como buena práctica deberá verificar los extractos, conocer los mecanismos de reclamo y hacerlo en forma respetuosa.

La Reforma obliga a las entidades a emplear estándares adecuados en la prestación del servicio, especialmente en lo relacionado con los medios y sistemas tecnológicos.

El Defensor del Cliente será designado por la Superintendencia Financiera y no por cada entidad, sólo podrá ser removido por la Superintendencia, tiene que ser abogado pues se le darán funciones de conciliador y estará sujeto al régimen sancionatorio de la Superfinanciera.

En el caso del Régimen de Ahorro Individual de Pensiones que manejan las Administradoras Privadas (AFPs), se adopta el modelo de Multifondos. Para el régimen de cesantías administrado por dichas AFPs, se adoptan dos portafolios, uno de corto y otro de largo plazo.

El objetivo es permitir segmentar a los afiliados de acuerdo con las edades y los perfiles de riesgo y el rendimiento que debe recibir sería mayor a medida que se asuma un mayor riesgo.

Se mantiene en el 3% la Comisión de Administración que cobran los Fondos de Pensiones, pero se establecerá un esquema de incentivos por mejor gestión de los portafolios que propiciará más competencia entre las Administradoras.

En el caso de las cesantías la propuesta incluida en el proyecto entregado a consideración de la Cámara de Representantes, es que puedan ofrecer dos portafolios de inversiones, uno a la Vista, es decir de liquidez en los primeros seis meses, y otro fondo a largo plazo con un mayor horizonte de permanencia.