| 4/14/2011 2:20:00 PM

El Gobierno portugués niega problemas para pagar el salario de los militares

El Gobierno portugués negó hoy que tenga problemas para pagar los salarios de las Fuerzas Armadas, que, según la prensa lusa, carecen ya de fondos suficientes por culpa de la grave crisis financiera que sufre el país.

Lisboa - El secretario de Estado portugués de Defensa, Marcos Perestrello, rechazó que esos problemas afecten al pago de la nómina de los militares y salió al paso de las noticias que calculan en 223 millones de euros las necesidades económicas de las Fuerzas Armadas.

Perestrello rebatió las informaciones sobre los efectos de las crecientes dificultades económicas en la Administración del Estado y recordó que no es la primera vez que se cuestiona la ejecución del presupuesto de Defensa por falsas alarmas y noticias que buscan "desestabilizar".

En el primer trimestre "se cumplieron todas las obligaciones, sin recurso a cualquier financiación extraordinaria", aseguró el secretario de Estado.

Las Fuerzas Armadas lusas -compuestas por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina- tienen cerca de 50.000 miembros en activo y sus recursos absorben aproximadamente el 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal.

Perestrello explicó que este año ya se tomaron "medidas adicionales en la contención del gasto" y citó la reducción de 3.000 efectivos, así como una disminución en los montantes de los salarios y los pagos suplementarios de los militares.

Portugal solicitó la semana pasada un rescate financiero internacional para evitar la bancarrota que le obligará a cumplir un estricto plan de ajuste presupuestario.

Racionalización del sector público, reformas en el mercado laboral y un amplio programa de privatizaciones forman parte de las condiciones previstas para el auxilio financiero, que ya evalúa en Lisboa una misión de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según datos oficiales, el Gobierno socialista de Portugal, en funciones desde el rechazo parlamentario a su último plan de ajuste el pasado 23 de marzo, redujo 16.941 funcionarios de la Administración, de un total de 505.000, en los últimos 14 meses.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?