| 10/1/2010 11:40:00 AM

El Gobierno de México descarta sumarse a demandas contra BP

El Gobierno mexicano "no ha considerado sumarse a las demandas interpuestas por algunos gobiernos estatales del país" esta semana contra BP aunque no descarta hacerlo en el futuro si se acreditaran daños, dijeron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

México.- Un portavoz de la dependencia explicó: por el momento "no iremos con estos tres estados (Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo)" que el pasado miércoles iniciaron una acción legal contra BP en Texas (E.U.).

"Lo que ha realizado hasta ahora es un trabajo de monitoreo y evaluación de posibles afectaciones a ecosistemas mexicanos, manteniendo una estrecha comunicación tanto con el (Gobierno) estadounidense como con la propia empresa", explicó la Semarnat.

La dependencia señaló que "en su momento, en caso de acreditarse afectaciones, se determinarán mecanismos de reparación de daños" que pudieran ponerse en curso.

El Gobierno mexicano, a través del organismo, explicó que en estos momentos "se emprenderán acciones conjuntas de restauración de ecosistemas (humedales) tanto en territorio nacional como en el de Estados Unidos para coadyuvar a la recuperación de las especies dañadas en territorio norteamericano".

Aunque todavía no hay evidencia de daños en las costas mexicanas la Secretaría de Marina (Semar) predijo en mayo que un cambio en el sentido de las corrientes, que sucede cada año entre octubre y febrero en el Golfo de México, podría acercar restos de crudo vertido hasta costas mexicanas y afectar a "los humedales y la pesca ribereña".

El pozo petrolero Macondo fue declarado extinguido el pasado 19 de septiembre por las autoridades estadounidenses.

Desde que ocurrió el accidente en la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril pasado, ese pozo derramó casi cinco millones de barriles de crudo al Golfo de México, lo que se considera la peor catástrofe ecológica ocurrida en Estados Unidos.

Desde mayo, días después de que estallara la crisis por el vertido, México y E.U. acordaron crear un grupo de trabajo integrado por "expertos" que evaluará "con mucha claridad si ha habido una afectación en la biodiversidad en el ecosistema compartido" del Golfo de México.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?