| 8/12/2010 3:55:00 PM

El gobierno mantiene cierre a importaciones de arroz

El Gobierno Nacional confirmó que se mantiene la determinación de mantener la restricción a las importaciones de arroz, como medida de apoyo a los productores nacionales quienes se disponen a iniciar la cosecha grande del año.

La noticia fue conocida tras la reunión que sostuvo hoy el Gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano, con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, a quien el dirigente gremial expuso la coyuntura por la que atraviesa el sector arrocero, caracterizada por dificultades de comercialización del grano como consecuencia de la variación de los precios.

Según dijo el Gerente General de Fedearroz, el jefe de la cartera agropecuaria se comprometió a mantener la medida de no importación, con lo cual se crean las condiciones para que haya normalidad en el mercado nacional y se despeja la incertidumbre creada por los rumores sobre posible ingreso de cereal foráneo, en momentos en que se inicia la cosecha excedentaria del país.

Otro de los temas abordados por el Gerente de Fedearroz con el Ministro de Agricultura, fue el del incentivo al almacenamiento, mecanismo para el cual se destinaron 10 mil millones de pesos. Al respecto, Fedearroz le solicitó al funcionario gubernamental, que en caso de no ser utilizados en su totalidad los recursos dispuestos, debido a que la tendencia del mercado es hacia el crecimiento de los precios, los dineros sean destinados para complementar la financiación de las empresas asociativas que está proponiendo Fedearroz, las cuales tienen como objetivo que los agricultores tengan la capacidad para secar y almacenar el arroz paddy verde, mejorando sustancialmente sus posibilidades de comercialización, propuesta que fue bien recibida por Restrepo Salazar.

De otra lado y como parte de las especiales medidas que deben adoptarse en procura de alternativas que mejoren las condiciones de los productores afectados por las graves dificultades de comercialización y factores fitosanitarios, el Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, anunció la realización de un Congreso Nacional Arrocero de carácter extraordinario, escenario en el cual se planteará al nuevo gobierno los principales componentes que a juicio del gremio, debería tener la política arrocera en los próximos cuatro años. Este evento al que confirmó su presencia el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se realizará el 16 de septiembre.

Finalmente, el gerente general de Fedearroz expuso al jefe de la cartera agropecuaria la grave situación por la que atraviesan los productores agrícolas de la región de la Mojana, solicitando su intervención, a fin de garantizar que las ayudas dispuestas por el gobierno nacional, lleguen de manera directa a los verdaderos damnificados, aspecto para el cual se ofreció la colaboración del gremio, mediante un censo que identifique a los productores y dimensione el tamaño de las pérdidas sufridas en la presente cosecha.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?