| 4/26/2012 4:00:00 PM

El Gobierno holandés logra un acuerdo sobre ajustes con ayuda de la oposición

El Gobierno en funciones del liberal Mark Rutte logró hoy un acuerdo en Holanda sobre ajustes presupuestarios con ayuda de tres partidos de la oposición -verdes, liberales de izquierda y calvinistas- con lo que presentará a tiempo a la UE los recortes necesarios para rebajar el déficit al 3% del PIB en 2013.



La televisión pública NOS informó de que los grupos parlamentarios de esos tres partidos opositores y los liberales de derecha y democristianos en el Gobierno dimisionario han aceptado el pacto, sobre el que se votará previsiblemente esta noche durante la celebración de un debate en la cámara.

El ministro de Finanzas en funciones, Kees Jan De Jager, declaró que el paquete de ajustes "es suficiente para que Holanda cumpla la norma del 3 por ciento" y mostró su confianza en que se dé una señal "de calma" a los mercados.

Aunque los detalles del acuerdo todavía se desconocen, varias filtraciones apuntan a que incluyen acelerar el proceso para elevar la edad de jubilación a los 67 años, congelar los salarios de los funcionarios, reducir el tiempo para recibir la prestación por paro, modificar las ventajas fiscales sobre las hipotecas de viviendas y subir el IVA en bienes de lujo, bebidas alcohólicas y tabaco.

El Ejecutivo holandés cayó el pasado fin de semana ante la imposibilidad de pactar un acuerdo sobre ajustes con los antimusulmanes de Geert Wilders, que hasta entonces eran los socios principales de una coalición gobernante sin mayoría parlamentaria.

Se espera que el Consejo de Ministros de mañana apruebe formalmente la convocatoria de elecciones para el próximo 12 de septiembre.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?