Home

Noticias

Artículo

El Gobierno está dispuesto a ceder en el tema de agricultura en el TLC

En el último Consejo de Ministros se barajó la posibilidad de postergar las negociaciones para que los sectores perjudicados por el acuerdo no se vuelquen contra el Gobierno de Álvaro Uribe

7/2/06
1 de febrero de 2006

El ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias desveló ayer que el Gobierno está dispuesto a cambiar los limites que había impuesto en las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos. Las llamadas líneas rojas, que marcan los parámetros dentro de los cuales el gobierno está dispuesto a negociar podrían moverse, dijo Arias. Según Arias, esto también conllevara que Estados Unidos esté dispuesto a cambiar sus "líneas rojas". El objetivo de estas concesiones sería el cierre del acuerdo en las próximas negociaciones que se llevarán a cabo en Washington entre el 14 y el 18 de febrero.

El sector agrícola, por su parte, se opone ferozmente a la posibilidad de realizar mayores concesiones. Para la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) ceder terreno en el área agrícola supondría aceptar la quiebra de sectores importantísimos dentro de la economía colombiana. Los productores de arroz, que posiblemente serán los más perjudicados por un acuerdo, ya se han opuesto a la continuación de las negociaciones.

El elemento político, por su parte, ya comienza a jugar en contra del cierre del acuerdo. En el último Consejo de Ministros se barajó la posibilidad de postergar las negociaciones para que los sectores perjudicados por el acuerdo no se vuelquen contra el Gobierno de Álvaro Uribe y perjudique sus opciones de salir reelegido. La presión de los gremios está pasando factura al Gobierno, que aun insiste en cerrar el acuerdo lo más pronto posible. Hernando José Gómez, el negociador jefe del acuerdo, insistió ayer que en que ya llegó la hora de "tomar decisiones políticas" . "El mejor acuerdo que se puede firmar es el que se puede cerrar lo más pronto posible", sentenció.