| 3/16/2012 11:27:00 AM

El Gobierno español suprime 24 empresas públicas y 9 fundaciones para ahorrar

El Gobierno español aprobó hoy un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial por el que se eliminan 24 sociedades mercantiles estatales y nueve fundaciones, con el objetivo de reducir el gasto público.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó, en conferencia de prensa que las empresas públicas que cerrarán son el 17 % del total y todas son del ámbito estatal, ya que las comunidades autónomas tienen el encargo de tomar medidas similares a ese nivel.

Sáenz de Santamaría dijo que con esta medida se trata de "poner la casa en orden" y añadió que con ella se complementan otras medidas aprobadas anteriormente por el Ejecutivo como la limitación de las indemnizaciones cuando cesan su actividad los directivos del sector público, la limitación de consejeros o la retribución de presidentes y personal directivo.

La vicepresidenta calculó que sólo con la desaparición de los 154 consejeros de las empresas eliminadas, el Estado se ahorrará más de un millón de euros anuales, correspondientes a dietas (viáticos) de éstos, pero no dio una cifra del ahorro total.

El plan del Gobierno también incluye desinvertir en 8 sociedades (el 6 % del total), agilizar la desinversión en otras y vender la participación del estado en otros casos, de modo que un total de 80 empresas se verán afectadas.

Entre las empresas que desaparecen están la Sociedad Pública de Alquiler, la Sociedad de Venta de Loterías y otras creadas para acontecimientos puntuales como la Sociedad V Centenario del Descubrimiento de América.

Sáenz de Santamaría puso como ejemplo de la necesidad de racionalización que algunas empresas llevaban 20 años sin actividad pero con sus consejeros cobrando.

El Gobierno conservador de Mariano Rajoy debe recortar este año por valor de 32.000 millones de euros (42.000 millones de dólares) para lograr reducir el déficit público desde el 8,5 % del PIB con que cerró 2011 hasta el 5,3 % marcado por la Unión Europea.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?