Home

Noticias

Artículo

El Gobierno español explorará las oportunidades de inversión en Polonia

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá mañana en Madrid junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, la VII Cumbre bilateral, una cita en la que España buscará nuevas oportunidades de inversión en Polonia.

9 de marzo de 2011

Madrid - Según avanzó el Ejecutivo español en un comunicado, las dos principales áreas de interés para las empresas españolas son las infraestructuras programadas en Polonia en el sector ferroviario y los proyectos energéticos relacionados con las renovables.

La cumbre tendrá tres reuniones sectoriales, encabezadas por los ministros de Asuntos Exteriores, Fomento y Economía y Hacienda.

Polonia, según los datos del Ejecutivo, es el mayor socio económico y comercial de España de entre los nuevos Estados miembros de la Unión Europea (UE), y en 2009 fue el decimotercer cliente español y el decimonoveno proveedor.

La cumbre bilateral tendrá lugar la víspera del Consejo Europeo extraordinario convocado en Bruselas para analizar la crisis de Libia, por lo que Zapatero y Tusk analizarán la situación que atraviesa el Norte de África y el conjunto del mundo árabe y la necesidad de coordinar una respuesta de la UE ante los movimientos de democratización.

Tras el Consejo Europeo extraordinario, está prevista también el viernes en la capital belga una reunión de los líderes de la zona euro para avanzar en una política económica común que ponga freno a la crisis de las deudas soberanas.

Aunque Polonia no comparte la moneda única, Zapatero, según apunta el Gobierno, quiere estudiar con Tusk el proceso de mejora de esa gobernanza económica europea, ya que será el eje del Consejo Europeo de finales de marzo.

Polonia, por primera vez en su historia, asumirá en el segundo semestre del año la presidencia rotatoria de la UE, con lo que la cumbre será también la ocasión de conocer detalles de su programa para ese periodo.

Las prioridades del semestre polaco, según el Ejecutivo, cuentan ya con el respaldo español, ya que van dirigidas a fortalecer el mercado interior, impulsar la política energética de la UE, desarrollar la política exterior y de seguridad común y avanzar en las negociaciones de los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020.

La última cumbre hispano-polaca se celebró en noviembre de 2009 en la localidad polaca de Sopot.

 

(Efe)