| 4/11/2008 12:00:00 AM

El gobierno Bush insistirá en el TLC con Colombia: John Negroponte

WASHINGTON - El Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush aún espera conseguir la aprobación de un pacto de libre comercio con Colombia, a pesar de que la Cámara de Representantes del Congreso votó a favor de aplazar indefinidamente la acción sobre el acuerdo.

"Seguimos comprometidos con el tratado de libre comercio con Colombia, que según pensamos, conviene tanto a la economía como a la seguridad nacional de Estados Unidos," dijo el subsecretario de Estado John Negroponte en un discurso ante el Consejo Estados Unidos-Asia Pacífico.

"En última instancia, si ese acuerdo no se aprueba, será una victoria para las fuerzas populistas y no democráticas del hemisferio," agregó Negroponte, en una aparente referencia al presidente venezolano Hugo Chávez y a los otros opositores regionales a la política estadounidense.

Negroponte también instó a que el Congreso apruebe un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur que en parte ha sido aplazado debido a la negativa de ese país a reabrir totalmente su mercado a la carne vacuna estadounidense, más de tres años después de que en Estados Unidos se hallara el primer caso del mal de las vacas locas.

"Esperemos que haya alguna evolución como consecuencia de la visita del presidente surcoreano aquí la semana próxima," dijo Negroponte, refiriéndose al próximo encuentro entre el presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak y el estadounidense George W. Bush.

La Cámara de Representantes contrarió el jueves a los socios comerciales de Estados Unidos al aprobar, por 224 votos a favor frente a 195 en contra, una modificación en las reglas legislativas para la consideración de los pactos comerciales.

Los líderes demócratas estaban furiosos por la decisión que adoptó Bush esta semana, de enviar el acuerdo comercial con Colombia al Congreso, sin su consejo previo.

Los demócratas decían que Bogotá tiene que hacer más avances para reducir la violencia contra los líderes sindicales, y que antes, el Congreso tiene que actuar sobre una serie de prioridades económicas domésticas.

La representante comercial estadounidense Susan Schwab y otros funcionarios de la administración Bush dijeron que la votación en la práctica anuló el acuerdo con Colombia, porque eliminó un plazo de 90 días para que el Congreso vote sobre el pacto, incluyendo un plazo de 60 días para la acción en la Cámara.

El representante Jim McCrery, principal republicano en la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, que supervisa el comercio, dijo que él igualmente espera que los pactos con Colombia, Corea del Sur y Panamá puedan ser aprobados.

"Más allá de lo que ha ocurrido hasta ahora, tenemos que avanzar," dijo McCrery.

"Ciertamente estoy preparado para continuar las discusiones" sobre las prioridades demócratas como la expansión del seguro de desempleo federal y los programas de entrenamiento para los trabajadores que hayan perdido sus empleos debido al comercio, dijo.

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?