| 9/16/2005 12:00:00 AM

El Gobierno asegura que se han realizado grandes avances en el TLC

Los negociadores colombianos hablan de un avance del 85% en esta ronda.

Los negociadores colombianos que representaron al país en Cartagena en la nueva ronda de negociaciones del TLC con Estados Unidos, Ecuador y Perú aseguran que los avances en esta ronda han sido muy importantes. Lo tienen que ser, ya que todas las apuestas de los negociadores de los países que integrarían este TLC, apuntan a que el acuerdo debe estar cerrado en octubre. Según Hernando José Gómez, jefe negociador por parte de Colombia, se ha avanzado en un 85% hacia la finalziación del acuerdo, aunque los temas más complicados para el país (el agrícola y propiedad intelectual), todavía no han sido abordados. "Nos falta la etapa dura donde el que no tenga suficiente energía no llega arriba. Estos son dos temas difíciles que requieren de una negociación cuidadosa. Conocemos cuáles son nuestras líneas de resistencia en cada una de estas áreas y en dónde podemos hacer transacciones y en dónde no", precisó el funcionario.



En lo que va de la discusión del Tratado ya han sido cerradas 4 de las 24 mesas de negociación, estas son: capacidad comercial, comercio electrónico, procedimientos aduaneros y capítulo de competencias; 19 registran un avance importante y se adelantan diálogos de alto nivel con el gobierno de Estados Unidos, para destrabar las negociaciones en la mesa agropecuaria.



Las mesas que se encuentran en la etapa final, durante esta Ronda, son las de obstáculos técnicos al comercio, el tema de salvaguardias y servicios transfronterizos. Se espera también cerrar texto en el capítulo de servicios financieros y, en caso de ser necesario, finiquitar sus anexos por videoconferencia, afirmó Gómez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?