Home

Noticias

Artículo

El Gobierno alemán evitará que los bancos rescatados paguen sueldos elevados

El Gobierno alemán estudia unas medidas para evitar que los bancos rescatados de la quiebra con fondos estatales abonen a sus ejecutivos sueldos desproporcionados y que superen los 500.000 euros anuales establecidos oficialmente como límite.

3 de octubre de 2010

Berlín - Así lo asegura en declaraciones que publica hoy el dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" un portavoz del Ministerio de Finanzas, quien subraya que el gobierno prepara una iniciativa para evitar que ese dictado del fondo de rescate estatal Soffin se vea eludido.

El gobierno estudia una limitación "tanto para los contratos del futuro como para los ahora vigentes", señala en el mismo rotativo la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser Schnarrenberger.

Aunque los miembros de los consejos de administración de los bancos socorridos por el estado si se atienen a la limitación salarial de 500.000 euros anuales, estos conceden a ejecutivos de segunda fila con frecuencia sueldos superiores al límite, aprovechando que la actual normativa no les afecta directamente.

Un total de 68 ejecutivos de los cuatro institutos financieros que han recibido ayudas del fondo de rescate estatal Soffin reciben remuneraciones anuales superiores al medio millón de euros, revela el semanario alemán "Der Spiegel" en su edición de hoy.

Los datos recabados por los propios gestores del Soffin destacan que tan solo el Commerzbank tiene bajo nómina a 35 de esos ejecutivos que trabajan como especialistas en las plazas financieras de Fráncfort, Londres y Nueva York.

Añade que el instituto público regional WestLB también paga salarios prohibidos por el Soffin a 24 altos ejecutivos, ocho de ellos con plaza en Alemania, mientras el instituto inmobiliario Aareal Bank tiene 7 empleados en nómina con sueldos superiores al medio millón de euros.

La lista de bancos que socavan los dictados del estado la completa el Hypo Real Estate (HRE) con tres ejecutivos.

 

(EFE)