Home

Noticias

Artículo

El gobernador de Río de Janeiro visita Medellín junto al presidente del BID

El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sérgio Cabral, visitó hoy junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, un sector residencial del oeste de la ciudad colombiana de Medellín en el que aplica un modelo de seguridad y convivencia.

16 de abril de 2012

Bogotá - Cabral y Moreno se desplazaron a la zona, conocida como Comuna 13, en compañía del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y su predecesor en el cargo y actual gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

La Alcaldía de Medellín informó en un comunicado público que la visita del gobernador de Río de Janeiro hace parte de actividades relacionadas con un convenio de cooperación firmado en 2010 por él y Fajardo, como alcalde de Medellín para la época.

El acuerdo tiene entre sus propósitos el apoyo mutuo para avanzar en la consolidación de políticas públicas de urbanismo, seguridad y convivencia, cultura y educación, a partir de la experiencia de esta ciudad colombiana.

En este sentido, la Alcaldía de la ciudad indicó que una gran parte del interés de Cabral y su comitiva, de doce funcionarios, está centrado en el modelo de seguridad y convivencia que las autoridades de Medellín han puesto en marcha en la Comuna 13, conformada por una veintena de barrios, mayoritariamente humildes.

El presidente del BID se unió a esta visita por considerarla estratégica para favorecer el intercambio y la cooperación de la región", según la misma nota de prensa.

Además de esta visita conjunta, Cabral mantuvo por separado una entrevista con el colombiano Moreno, quien regresó a su país la semana pasada para asistir a la VI Cumbre de las Américas, celebrada este fin de semana en la ciudad caribeña de Cartagena.

En un comunicado difundido por su oficina de prensa, el gobernador brasileño anunció que había llegado a un acuerdo con Moreno para un crédito por 100 millones de dólares que tendrán como destino programas sociales en comunidades pobres de Río de Janeiro que han sido recuperadas por fuerzas policiales especiales.

Según la misma fuente, el empréstito beneficiará a unos 40.000 jóvenes de siete comunidades cariocas en frentes como la atención psicológica, la orientación profesional y el reintegro en el sistema educativo.


EFE