Home

Noticias

Artículo

El gasto consumidor baja un 0,5% en septiembre

El gasto consumidor retrocedió en septiembre en la mayor proporción en nueve meses, al finalizar el programa de subvenciones para la compra de automóviles. Los ingresos personales, por otra parte, no experimentaron variaciones.

30 de octubre de 2009

Washington  — Aunque el gobierno indicó que la economía creció en el tercer trimestre, lo que oficialmente puso fin a la recesión, la debilidad del gasto consumidor y los ingresos al final de ese periodo resalta la fragilidad de la recuperación.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto retrocedió un 0,5% en septiembre, igualando los pronósticos de los economistas. Los ingresos personales no sufrieron alteraciones ante el creciente desempleo y la merma de los salarios.

Temen además que el crecimiento en el tercer trimestre se debió en una gran parte a las subvenciones gubernamentales temporales como el programa Dinero por Autos Viejos, que concluyó en agosto.

Algunos economistas creen que el gasto consumidor se frenará marcadamente en el actual trimestre, reduciendo el crecimiento del producto interno bruto quizá al 1,5%. Los analistas dijeron que el riesgo de una doble recesión no puede ser descartado a lo largo del próximo año.

La contracción del 0,5% en el gasto consumidor en septiembre siguió a un aumento del 1,4% en agosto.

La contracción del gasto el mes pasado ocasionó un aumento en el índice de los ahorros al 3,3% de los ingresos netos, frente al 2,8% en agosto.

Y aunque el déficit llegó a la cifra récord de 1,42 billones (correcto) de dólares en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, la inflación a nivel consumidor subió el mes pasado un 0,1%, tras hacerlo un 0,3% en agosto.



(AP)