Home

Noticias

Artículo

El gasto consumidor aumenta levemente en E.U.

En los últimos 12 meses, la inflación, con la exclusión de los precios de los alimentos y la energía, creció un 1,8%.

22/12/2005
16 de diciembre de 2005

Los consumidores estadounidenses aumentaron moderadamente en noviembre sus gastos pese a que el crecimiento de sus ingresos disminuyó un tanto, lo que creó dudas sobre la robustez de las ventas en la temporada navideña.

El Departamento de Comercio dijo que los gastos personales aumentaron el mes pasado un 0,3%, frente al 0,4% anticipado por Wall Street. Los ingresos crecieron el mes pasado un 0,3%, conforme a lo calculado por los economistas.

Por otra parte, la organización investigadora privada sin fines de lucro Conference Board dijo el jueves que su Indice de Indicadores Económicos Destacados, que vaticina el crecimiento económico dentro de seis meses a un año, creció un 0,5% en noviembre.

Aunque el índice vaticina el crecimiento económico, los autores del informe advirtieron que también aumentarán los costes debido al encarecimiento de los precios energéticos.

"El aumento de los costes y la incógnita de si serán igualados con un alza de los precios son también un factor en cómo crecerá la economía en el segundo trimestre del año", dijo Ken Goldstein, economista laboral de la Conference Board.

En otro apartado económico, el número de personas que presentaron nuevos reclamos de beneficios por seguro por desempleo bajó la semana pasada en 318.000, frente a 13.000 la semana anterior.

El total incluye 1.400 reclamos relacionados con los huracanes Katrina, Rita y Wilma, con lo que el total a causa de las tres tormentas suma 603.600.

En los últimos 12 meses, la inflación, con la exclusión de los precios de los alimentos y la energía, creció un 1,8%, la mejor actuación desde marzo del 2004, mientras que la inflación general subió un 2,7%.