| 12/16/2005 12:00:00 AM

El G-20 espera una fecha para eliminar subsidios

"De lo que se trata es de encapsular las divergencias para evitar que ella enflaquezcan las convergencias", dijo a los periodistas tras esa reunión Flavio Damico, negociador de Brasil ante la OMC.

Sin mayores esperanzas de un acuerdo general en el sector agrícola, los países del Grupo de los 20, encabezado por Brasil e India, esperan al menos que en la VI reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las naciones industrializadas den una fecha para eliminar los subsidios a las exportaciones.

El G-20 ratificó en la jornada su propuesta de eliminar todas las formas de subsidios a las exportaciones para el año 2010. Ya en el pasado Estados Unidos ha respondido a tal iniciativa catalogándola como una posibilidad, pero sin comprometerse con esa fecha, mientras la Unión Europea (UE) no ha hecho comentarios.

Dado el estancamiento en las negociaciones mundiales para fijar los niveles de corte de aranceles o tarifas, así como los distintos subsidios sólo en el sector agrícola, los ministros del G-20 esperan que al menos surja un consenso sobre esa fecha para comenzar a eliminar las ayudas oficiales a las exportaciones, las que califican como la forma que mayor distorsión causa en el comercio mundial.

Tras la inauguración de la conferencia en la jornada vespertina, la primera acción del G-20 fue reunirse con países en desarrollo de Africa, el Caribe y Asia, en un intento de evitar posibles fracturas entre países, que tienen algunos sectores de interés diferente, y que esas divisiones puedan ser usadas.

"De lo que se trata es de encapsular las divergencias para evitar que ella enflaquezcan las convergencias", dijo a los periodistas tras esa reunión Flavio Damico, negociador de Brasil ante la OMC.

No se puede dejar, agregó, "una avenida abierta para que sea usada por otros", como Estados Unidos o la Unión Europea, dijo el diplomático interrogado sobre si la reunión buscaba en las negociaciones, sellar cualquier resquicio de división entre países con diferentes grados de desarrollo en Latinoamérica, Africa, Asia y el Caribe.

Temprano, el canciller de Brasil, Celso Amorím, indicó que desconocía de cualquier "oferta indecente" para que países miembros abandonaran el grupo, y ratificó que lo que esperan es una señal de las naciones industrializadas de querer negociar.

"No estoy seguro que eso va a ocurrir, pero me gustaría que se colocase una fecha final para los subsidios a la exportación", dijo Amorím.

Fijar esa fecha "sería una señal positiva. Evidentemente que eso no resuelve algunos otros problemas importantes, pero sería una demostración de seriedad de la parte de los grandes subsidiadores, como Estados Unidos y la Unión Europea", agregó Amorím.

"Lo menos que tenemos que salir de acá es con una fecha de finalización a los subsidios a la exportación", dijo el canciller argentino, Jorge Taiana.

En los acuerdos de la OMC, "el lenguaje más claro, incluso para aquellos que no saben inglés... es la eliminación de los subsidios... es desafortunado que estemos encontrando dificultades para marcar una fecha", indicó el ministro de Comercio de India, Kamal Nath.

Los tres ministros hablaron en una conferencia de prensa poco antes de la inauguración de la VI reunión ministerial de la OMC, encuentro que se realizará del 13 al 18 de diciembre.

La víspera de la cita ministerial ha estado signada por las desavenencias entre los países ricos y las naciones en desarrollo sobre cuánto, cómo y a partir de cuándo reducir los subsidios y aranceles que pesan sobre productos agrícolas en Estados Unidos y la UE.

Pero tanto Washington como Bruselas, cuartel general de los 25 países de la UE, mantienen que para proceder a cortes sustanciales en las ayudas que dan a sus productores agrícolas deben primero tener acceso a los mercados de artículos industriales y de servicios de las naciones en desarrollo.

De acuerdo con el grupo no gubernamental Oxfam, mientras miles de pobres agricultores de países en desarrollo sobreviven con menos de 400 dólares anuales, los de Estados Unidos reciben en promedio subsidios anuales de 21.000 dólares y los europeos de unos 16.000 dólares.

"La agricultura es el motor de esta ronda y el G-20 es el pistón de ese motor", dijo Nath refiriéndose a que el grupo nació en la última cita ministerial de la OMC, en el balneario mexicano de Cancún en 2003, para defender las posiciones de países que son potencias agrícolas con creciente fuerza industrial.

El número de miembros del grupo ha variado desde entonces, algunas veces quedando sólo con 19 por el retiro de algunas naciones como Ecuador y otras aumentando a 21 con nuevas adhesiones.

El G-20, el cual concentra a casi 60% de la población mundial y 26% de las exportaciones agrícolas del mundo, está integrado actualmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Zimbabwe.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?