Home

Noticias

Artículo

El frío atenaza gran parte de EE.UU.

La nieve se ha amontonado de tal manera en Iowa que los conductores no pueden ver bien en ciertos cruces y en Dakota del Norte, un taller dedicado a la reparación de máquinas quitanieves tuvo que rechazar encargos.

7 de enero de 2010

Des Moines  — Mientras, los residentes se preparaban el jueves para recibir nuevas nevadas y heladas con viento que harían descender la temperatura incluso a 46 grados centígrados bajo cero (menos 52 Fahrenheit).

El frío clima tiene además atenazado el sur del país, donde seguramente habrá el jueves nieve y hielo de Carolina del Sur a Luisiana.

Un viento frío muy peligroso barrió con anterioridad el centro del país, incluyendo 46 bajo cero en el norte de Dakota del Norte, 40 bajo cero (menos 40 Fahrenheit) en partes de Dakota del Sur y 32 bajo cero (menos 27 Fahrenheit) en Nebraska, según el Servicio Nacional Meteorológico.

"Las temperaturas bajarán en picado", comentó Billy Williams, un meteorólogo de Sioux Falls, en Dakota del Sur. "El viento ha disminuido lentamente".

Otros 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve son esperados en Iowa, enterrada ya bajo más de 61 centímetros (24 pulgadas) en diciembre, mientras que 22 centímetros (9 pulgadas) caerán en el sudeste de Dakota del Norte. Por otra parte, vientos de hasta 48 kph (30 mph) son esperados en Illinois, junto con 28 centímetros (12 pulgadas) de nieve en Nebraska y Iowa.

Joe Dietrich dijo que tuvo que rechazar esta semana pedidos de multitud de clientes en su taller de reparación de máquinas quitanieves en Bismarck, Dakota del Norte.

"Mi edificio tiene una capacidad limitada, y sólo puedo aceptar cierto número de encargos", explicó Dietrich.

El frío no ha cedido desde que apareció en el este del país a principios de semana, con cinco días seguidos de temperaturas bajo cero, incluyendo 33 bajo cero (menos 28 Fahrenheit) en Chanhassen, Minnesota, según el servicio Nacional Meteorológico.

"Es brutalmente frío, definitivamente brutal", comentó el meteorólogo Tony Zaleski.

Las autoridades atribuyeron varias muertes a la tormenta. Una mujer de 88 años murió de hipotermia en su vivienda sin calefacción de Chicago, un paciente del mal de Alzheimer falleció tras deambular por su jardín trasero en Nashville, Tenesí, y un hombre sin hogar fue encontrado muerto dentro de una carpa en Carolina del Sur. La policía de Kansas City dijo que un hombre envuelto el miércoles en una colisión múltiple expiró tras saltar una barrera en plena oscuridad, al parecer para evitar ser alcanzado por los vehículos que patinaban a causa del hielo. Cayó desde una altura de 25 metros.


(AP)