Home

Noticias

Artículo

El foro de Nairobi debate el derecho universal a internet

El Foro de la Gobernanza de Internet que se ha celebrado en Nairobi (Kenia) ha sido centro de un debate sobre si el acceso a internet debe ser un servicio universal, señalaron a EFE fuentes del Foro de español de la Gobernanza de Internet.

30 de septiembre de 2011

Jorge Pérez, coordinador del Foro de la Gobernanza en España que ha seguido el desarrollo del encuentro a través de una conexión por web y en comunicación con Ana Olmos, que representaba al foro español en Kenia, dijo a EFE que se trata de un debate abierto en el que no se toman decisiones pero con un alto grado de participación.

El foro reúne a representantes de gobiernos, empresas y ciudadanos que una vez al año ponen en común los principales problemas de internet y los debaten.

Así, mientras una parte del foro se mostró partidario del derecho universal a acceder a la red otra parte no lo cree necesario.

Jorge Pérez señaló a EFE que el hecho de que el encuentro se celebrará en un país en vías de desarrollo ha condicionado los debates ya que estos países han señalado sus problemas para invertir en redes, aunque se han visto casos de éxito como el de Brasil.

Las redes sociales que en el último año han crecido mucho y han tenido un papel relevante en movimientos políticos, provocó la controversia sobre si es razonable que los estados cierren internet, sobretodo cuando son empresas privadas las que tienen que cortar el acceso.

En este debate se habló de la necesidad de autorregulación, seguridad y apertura de las redes.

Como es habitual en estas reuniones, la gestión de recursos críticos de Internet volvió a debatirse y se volvieron a ver las posiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que quiere tener un papel mas relevante así como los gobiernos, mientras que el órgano regulador de los nombres de dominio, el ICANN considera que no es necesario.

Brasil, India y Suráfrica presentaron un borrador pidiendo una organización multilateral que se haga cargo de los órganos de supervisión de ICANN e IANA (el órgano de asignación de números de internet).

Precisamente dentro de un año termina el contrato de IANA y podría haber un proceso abierto para elegir al encargado de asignar números.

La elección de Bakú en Azerbaijan como próxima sede del encuentro, que todavía tiene que confirmarse, provocó una fuerte controversia debido a las circunstancias política del país.

Los miembros del Consejo de Europa, como es habitual, estuvieron muy activos y defendieron la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales como parte de internet, señalaron fuentes de este consejo.

Telefónica acudió al foro como ha hecho en los últimos encuentros y entre otros participantes estuvieron la comisaria de la agenda digital Neelie Kroes y Vinton Cerf, uno de los padres de internet.

La asociación española de Cibervoluntarios también estuvo en el encuentro.

(EFE)