Home

Noticias

Artículo

El FMI reitera su preocupación por el precio del petróleo

Si bien el 4,3% de aumento proyectado este año para la economía mundial es una cifra sólida, sería de todos modos una reducción respecto al 5,1% de aumento registrado el año anterior.

22/9/2005
16 de septiembre de 2005

Los efectos del huracán Katrina se extienden a gran parte del mundo, al tiempo que los altos precios de la energía crean incertidumbre acerca del desarrollo de la economía mundial que inicialmente estaba encaminada este año a un sólido crecimiento, dijo el Fondo Monetario Internacional en su declaración del miércoles sobre las Perspectivas Económicas Mundiales.



La economía global deberá aumentar un 4,3% en el 2005 y otro tanto en 2006, dijo el FMI. La cifra para 2006 es ligeramente inferior a lo que se había vaticinado previamente, agregó el fondo.



"En términos generales, la expansión (económica) continúa según lo previsto... aunque persisten ciertos peligros", agregó el FMI.



Uno de los mayores riesgos es la posibilidad de que los precios de la energía vayan en aumento y susciten una mayor cautela entre los consumidores y las empresas, lo cual podría reducir el ritmo de la actividad económica.



Por lo demás, es seguro que los elevados precios de la energía afectarán el crecimiento económico mundial. Si bien el 4,3% de aumento proyectado este año para la economía mundial es una cifra sólida, sería de todos modos una reducción respecto al 5,1% de aumento registrado el año anterior.



Los vaticinios del FMI se basan en la suposición de que los precios mundiales del petróleo asciendan este año a un promedio de US$54,23 por barril y que en el año entrante oscilen alrededor de unos US$61,75 por barril.



Si bien la manufactura y el comercio se fortalecen en todo el mundo, la continuada alza en los precios de la energía, "exacerbada por los catastróficos efectos del huracán Katrina", es un factor negativo importante, dijo el FMI.



El huracán destruyó a su paso diversas instalaciones de producción y refinación de crudos.



Para los Estados Unidos, el FMI vaticina un crecimiento económico del 3,5% este año y un 3,3% el año entrante. Esas proyecciones son menores que el 3,6% de crecimiento vaticinado en abril para los años 2005 y 2006.



El FMI proyectó un crecimiento económico del 1,2% para este año y un 1,8% el año próximo en los doce países europeos de la zona del euro. En 2004, los países de esa zona registraron un 2% de crecimiento económico.



Se anticipa que la economía japonesa aumentará un 2% en este año y el próximo, mientras que el año pasado registró un incremento del 2,7%.



La economía china deberá registrar un vertiginoso crecimiento de un 9% este año y un 8,2% el año próximo, según el FMI. En 2004, la economía aumentó un 9,5%.



FUENTE: AP