| 6/17/2011 3:00:00 PM

El FMI prevé menor crecimiento en Brasil por medidas para frenar la inflación

El FMI anunció este viernes una revisión a la baja de la perspectiva de crecimiento de la economía brasileña, hasta el 4,1 % en 2011, cuatro décimas menos que en abril, debido a las políticas monetarias destinadas a reducir la inflación y a la moderación de la actividad de la industria.

Sao Paulo - El organismo multilateral, que situó en el 3,6 % el pronóstico de crecimiento para el 2012, cinco décimas por debajo de las últimas previsiones lanzadas en abril, atribuyó el descenso a que las medidas de ajuste macroeconómico para contener la fuerte escalada de los precios "han comenzado".

En una rueda de prensa celebrada en Sao Paulo, la subjefe de la división de estudios globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rupa Duttagupta, alabó las medidas de control de la inflación, que calculó que será del 6,5 % este año.

"Nosotros damos la bienvenida a las medidas dirigidas a la inflación", precisó Duttagupta, quien agregó que el organismo "todavía ve riesgos" respecto a la subida de los precios.

La inflación brasileña en los cinco primeros meses del año fue del 3,71 % y el acumulado en doce meses alcanzó el 6,55 %.

La experta añadió que también ha contribuido a revisar a la baja las perspectivas brasileñas la moderación de la actividad industrial, que tras la crisis internacional experimentó "un fuerte crecimiento".

Mientras, el economista jefe y director del departamento de investigación del organismo multilateral, Olivier Blanchard, dijo que Brasil "ha sido responsable" en su política fiscal, aunque alertó de los riesgos de sobrecalentamiento de algunas economías emergentes.

El FMI presentó hoy en Sao Paulo una revisión de su informe Perspectivas Económicas Mundiales, en el que apuntó que el crecimiento permanece "robusto" en el conjunto de Latinoamérica y el Caribe pero advirtió de que existen riesgos de sobrecalentamiento económico.

 

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?