| 3/1/2006 12:00:00 AM

El FMI dice que existe "espacio fiscal" para ayudar a los golpeados por el TLC

El Fondo Monetario Internacional consideró que el Gobierno colombiano tiene espacio fiscal para diseñar el programa de ayudas a los sectores menos beneficiados con el Tratado de Libre Comercio, que se terminó de negociar con los Estados Unidos.

Robert Rennhack, jefe de la Misión del FMI que analizó durante 10 días en forma detallada las cifras de la economía colombiana, reveló que conversaron con Hernando José Gómez, Jefe del Equipo Negociador, quien les comentó que están diseñando unos programas de apoyo a algunos sectores menos beneficiados.

Relató que la idea del Gobierno es hacerlo de una forma muy prudente, muy racional, para ayudarles a mejorar su productividad, para cambiar de mercado si hay que hacerlo.

En este sentido el presidente Álvaro Uribe ha anunciado el programa "Agro, Ingreso Seguro (AIS)", el cual se adoptará mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República en el que se incluye una serie de ayudas cuyo costo anual sería cercano a los 500 mil millones de pesos anuales.

El objetivo es ayudar a los sectores menos beneficiados con el TLC, como los arroceros, maiceros, avicultores, cerealeros, para que transformen sus cultivos, incrementen su productividad y se adecuen con tiempo a la competencia que tendrán, cuando termine la desgravación arancelaria acordada.

El señor Rennhack indicó que "se mencionó una cifra de ese estilo de 500 mil millones de pesos anuales, pero hay que definir los programas antes, es decir no es un regalo de plata de un solo golpe, es un programa que se va a diseñar con mucho cuidado, que sería muy racional.

Hay el espacio fiscal y también siempre tiene sentido cuando hay un Tratado de Libre Comercio, hay gente que no se benefician tanto, siempre es buena recomendación compensarlos un poco porque todos pueden beneficiarse en total".

LA FINANCIACIÓN

Con relación al uso del mecanismo de vigencias futuras para asegurar los recursos para este programa "Agro, Ingreso Seguro", el funcionario del FMI señaló que es adecuado.

"Una vigencia futura siempre es una herramienta que se utiliza en Colombia, no solo para este sino para otros proyectos, como construir una carretera, por ejemplo. La cosa importante es que se contabilice bien este año y en los años futuros. Yo creo que el Gobierno lo hace muy bien, y hay que establecer que haya espacio fiscal para eso.

El tema importante es que tienen una buena contabilidad de las vigencias futuras y que todo cabe dentro del programa fiscal, este año y hacia el futuro", puntualizó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?