| 3/31/2011 11:00:00 AM

El FMI dice que España avanza en la "dirección correcta"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que los fundamentos económicos de España avanzan en la dirección correcta y calificó de "muy importantes" los pasos dados por el Gobierno de Madrid para fortalecer la economía.

Washington - "Las rotundas medidas que ha tomado el Gobierno (...) en el terreno fiscal y reformas más amplias para abordar la situación en el mercado laboral, impulsar el empleo y crear más trabajos, así como los pasos para reforzar el sistema financiero, son muy importantes", declaró en rueda de prensa la portavoz del FMI, Caroline Atkinson.

La portavoz del Fondo respondió así a una pregunta de Efe sobre la posibilidad de que la actual crisis en Portugal acabe contagiando a España.

Atkinson insistió en que el plan de reformas puesto en marcha por el Gobierno español parece empezar a verse en los mercados.

Insistió, además, que en opinión del FMI "los fundamentos económicos de España" avanzan en la dirección correcta.

La rueda de prensa fue convocada por el FMI para tratar sobre la situación económica en Europa y, en especial, sobre Portugal.

El Gobierno portugués reconoció hoy que su déficit fiscal fue muy superior a lo anunciado oficialmente en 2009 y 2010 por las pérdidas de grandes empresas públicas de transporte y de un banco nacionalizado, que no se habían incorporado aún a sus cuentas.

El ministro de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos informó de que, con esas partidas, que ya eran conocidas por las autoridades europeas y estaban pendientes de aclaración contable, el déficit fiscal del año pasado quedó en el 8,6 % y no el 7,3 % que había anunciado el Gobierno.

En el caso de 2009, el déficit luso se ajusta ahora en el 10 % y no el 9,4 % que se había anunciado, lo que implica, al igual que en el ejercicio siguiente, que Portugal no cumplió los compromisos presupuestarios.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?