Home

Noticias

Artículo

El FMI dice que la debilidad de EEUU ralentiza el PIB global en 2011 al 4,3 %

La economía mundial crecerá en 2011 un 4,3 %, una décima menos de lo pronosticado en abril pasado por el FMI, debido en parte al débil comportamiento de EEUU, cuyas previsiones anuales se reducen en tres décimas, hasta el 2,5 %.

17 de junio de 2011

Washington - Según la última actualización del informe "Perspectivas para la Economía Global" del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ritmo de recuperación global sigue a dos velocidades en 2011: las economías avanzadas registrarán una tasa positiva de 2,2 % frente al 6,6 % de los mercados emergentes.


Para 2012, el organismo internacional mantiene sus previsiones en 4,5 % para la economía mundial.

Los mercados avanzados crecerán el próximo año un 2,6 %, mientras que los emergentes lo harán en un 6,4 %.

El FMI remarcó "la debilidad mayor de los esperada" de la economía estadounidense, cuyo crecimiento para 2012 también revisó a la baja, hasta el 2,7 %, dos décimas menos que lo anticipado en sus previsiones de abril.

Por su parte, la zona euro parece mostrar los primeros síntomas de recuperación al incrementar sus perspectivas para 2011 al 2 %, cuatro décimas más que anteriormente.

Esta mejora se sostiene en las buenas previsiones para Alemania, principal economía europea, que el pronóstico del FMI sube siete décimas con respecto a abril para cerrar 2011 en un 3,2 %; y Francia, cuya economía se espera ahora que crezca este año un 2,1 %, cinco décimas más que en la última revisión.

Japón verá contraerse su economía un 0,7 % en 2011, una caída de 2,1 % respecto a las previsiones de abril, debido a las consecuencias del terremoto y el tsunami que afectaron al país en marzo. Para el 2012, sin embargo, el FMI augura un crecimiento del 2,9 %, 8 décimas más que lo previsto hace sólo dos meses.

Asia sigue a la cabeza del crecimiento mundial, con un crecimiento estimado para 2011 y 2012 de 8,4 %, sin variaciones respecto a las previsiones de abril.

China y la India, las locomotoras mundiales, crecerán por encima del 8 % en 2011 y 2012.

El informe del FMI indicó, asimismo, que los precios de las materias primas y los alimentos muestran los primeros síntomas de estabilización.

 

 

EFE