| 9/16/2005 12:00:00 AM

El FMI y el Banco Mundial acuerdan eliminación de deuda de países pobres

El plan de la deuda alcanza preliminarmente a 18 países, entre los cuales figuran Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guyana en las Américas, y llegaría a unos US$55.000 millones.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial concluyeron el domingo su asamblea anual con acuerdos coincidentes para la eliminación de la deuda de los países pobres, culminación de la agenda de desarrollo de Doha y el trabajo por la eficiencia energética.



"Hemos acordado ir a la cancelación del 100 por ciento de la deuda", dijo Trevor Manuel, ministro de Hacienda de Sudáfrica y presidente del Comité para el Desarrollo, un panel conjunto de las juntas de gobernadores del Banco y el Fondo para la transferencia de recursos reales a los países en desarrollo.



Al concluir Manuel su mandato de cuatro años, en adelante las sesiones del comité serán presididas por el ministro colombiano de Hacienda Alberto Carrasquilla, elegido en la sesión del domingo.



El plan de la deuda alcanza preliminarmente a 18 países, entre los cuales figuran Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guyana en las Américas, y llegaría a unos US$55.000 millones.



Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, dijo que se ha garantizado que la eliminación de la deuda no afectará las operaciones de las dos instituciones y que los países desarrollados lo cubrirán dólar por dólar.



El plan de la deuda permitirá a las naciones beneficiadas incrementar el gasto en la lucha contra la pobreza, mejorar la educación o comprar medicamentos para el VIH/sida o malaria.



En su comunicado final, el Comité de Desarrollo reitera que la deuda que será cancelada es la que los países tienen con el FMI, Banco Mundial y el Fondo Africano para el Desarrollo (AFD).



Al preguntársele por qué no se ha incluido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Desarrollo Caribeño (BDC), Wolfowitz se abstuvo de contestar al igual que el director gerente del FMI Rodrigo de Rato, ante lo cual Manuel dijo que se trata de dar una "idea de principio de equilibrio".



"La responsabilidad de las instituciones en las actuales circunstancias es evitar un cuestionamiento legal", dijo. "Algunos países pueden creer (si se incluye al BID y BDC) que se está favoreciendo a unos para actuar en contra de otros".



El comité declaró que "sin un resultado oportuno" en las negociaciones del programa de Doha para el desarrollo los países pobres "no conseguirán el crecimiento económico necesario" para alcanzar los objetivos mínimos de desarrollo del milenio en el año 2015.



Coincidieron con el pronunciamiento emitido el sábado por el Comité Monetario y Financiero Internacional, del FMI, en que es necesario "ayudar a los países miembros" para encarar la crisis de los precios del petróleo y aumentar la eficiencia energética y el acceso a la energía renovable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?