Home

Noticias

Artículo

El FMI aprueba del ajuste fiscal en Colombia pero insiste que urge una reforma tributaria

Así lo afirmó Robert Rennhack, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional

24/8/2005
19 de agosto de 2005

ajuste fiscal que se está haciendo en Colombia ha sido real y no exclusivamente como consecuencia de la revaluación del peso colombiano con respecto al dólar estadounidense.



Así lo afirmó Robert Rennhack, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que inició una visita de 10 días al país para revisar el estado de la economía nacional dentro del último Acuerdo Stand By firmado con el organismo.



Indicó que el efecto de la revaluación del peso sobre el déficit del sector público no ha sido muy grande y que el ajuste ha sido obra de las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional.



"Yo creo que el ajuste fiscal no es un resultado de la revaluación del peso, si tiene efecto positivo sobre el servicio de la deuda, pero también los ingresos de Ecopetrol son menores. El efecto neto del tipo de cambio sobre el sector público no es muy grande, así que el ajuste fiscal que hemos visto es un ajuste real", aseveró el FMI.



En una rueda de prensa, Rennhack consideró como buenas las alianzas que se presenten entre las empresas de telecomunicaciones como grupos multinacionales del sector.



También respaldó y avaló el proceso de privatización o enajenación de empresas del Estado como los bancos Granahorrar y Bancafé, procesos que señaló van en los tiempos adecuados.



El tercer Acuerdo Stand By firmado con el FMI va hasta septiembre de 2006, contempla un crédito de emergencia de 613 millones de dólares, y dos revisiones al cumplimiento de las metas económicas.



En su primer día de trabajo, la misión del FMI indicó que el desempeño de la economía en el año 2005 está de acuerdo con lo previsto por el Fondo hace seis meses.



El vocero del Fondo Monetario insistió en una reforma tributaria estructural que amplíe la base del IVA y desmonte las exenciones.



"El sistema tributario de Colombia necesita las reformas para mejorar la estructura, para eliminar las distorciones, no es necesario aumentar el nivel de ingresos al sector público en general pero sí es muy importante ir eliminando las prestaciones que hay, así que cualquier medida que se pueda tomar en esta sección es bienvenida por nosotros", aseguró Robert Reinhack.



También insistió en la urgencia de conjurar una crisis pensional.



"Creo que ahora es un momento de consolidar una reforma, poner todo en marcha, pero después de la reforma, el déficit actual de sistemas es bien alto y yo creo que es bien importante seguir con el proceso de minimizar el déficit actual", agregó Reinhack.