| 3/28/2011 5:40:00 PM

El fiscal de Nueva York asegura central nuclear incumple normas de seguridad

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, aseguró hoy que la central nuclear de Indian Point, situada a unos 40 kilómetros de la ciudad, incumple las normas de seguridad contra incendios, por lo que instó a las autoridades a adoptar medidas.

Nueva York - Según un comunicado emitido hoy por la Fiscalía General de Nueva York, Indian Point "viola" normas de seguridad contra incendios, busca exenciones a un centenar de reglamentos y "socava" los esfuerzos para mantener la seguridad de los reactores.

Por ello, Schneiderman ha enviado una petición a la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos en la que insta a esta autoridad a tomar medidas contra la planta por su "incumplimiento de normas de seguridad contra incendios".

Esas normas, según la Fiscalía General, sirven para "garantizar que la instalación sería capaz de desactivarse con seguridad durante y después de una emergencia".

La petición llega diez días después de que el propio Schneiderman dirigiese una carta a la NRC mostrando su preocupación por la situación de la central, principalmente en el caso de que se produjese un terremoto en esta zona de Estados Unidos.

"A raíz de la crisis de Japón (desatada con el terremoto del pasado 11 de marzo), las instalaciones nucleares de nuestro país deben reforzar sus medidas de seguridad, sin embargo, Indian Point busca debilitar las medidas de precaución", dijo Schneiderman.

El fiscal general de Nueva York calificó de "absolutamente fundamental" que la NRC "obligue a la planta a cumplir con todas las medidas de seguridad contra incendios, tanto para asegurar los sistemas de emergencia de la planta como para garantizar la seguridad de las decenas de millones de personas que viven en la región".

El primer reactor de la planta, situada a unos 40 kilómetros del barrio neoyorquino de El Bronx, fue construido en 1956 y se le revocó la licencia en 1980, mientras que la compañía que opera la central, Entergy Corporation, ha solicitado a las autoridades federales que amplíen las licencias de los otros dos reactores por otros veinte años más a partir de 2013 y 2015, cuando caducan las actuales autorizaciones.

Entre las violaciones de normas de seguridad que detalla la Fiscalía General destacan que no haya instalado detectores de humos y sistemas de supresión de incendios en varios lugares, así como que no haya fortalecido los cables eléctricos para que puedan resistir a un fuego.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?