Home

Noticias

Artículo

El fantasma de la suspensión de pagos degrada la deuda Irlandesa

El fantasma de la suspensión de pagos y las escasas perspectivas de crecimiento dejaron hoy la deuda irlandesa al borde del "bono basura", después de caer cinco peldaños en la calificación de la agencia de medición de riesgos Moody's.

17 de diciembre de 2010

Dublín.- La calificación de los bonos irlandeses tanto en divisa extranjera como en moneda local cayeron del nivel Aa2 al Baa1, con perspectiva negativa, solo una semana después de que Fitch los rebajase de "A+" a "BBB+", en este caso con perspectiva estable.

Según los expertos, la siguiente degradación vendrá de la mano de la agencia Standard&Poor's, la única que aún mantiene la calificación de la deuda de Irlanda en el nivel más alto, aunque ésta se encuentra "bajo revisión, con perspectivas negativas".

El "hat-trick" (triplete) es "inevitable", advirtió a Efe Alan MacQuaid, economista de la consultora financiera dublinesa Bloxham.

"La decisión de Moody's -opinó- era esperada, pero no la severidad con la que ha actuado al dejar la deuda a dos escalones de los bono basura. Los mercados no descartan que la suspensión de pagos sea una opción real para Irlanda en un futuro próximo".

Tan próximo como 2012, un año antes de que entre en funcionamiento el nuevo fondo permanente anunciado hoy por la Unión Europea (UE) para hacer frente a las futuras crisis de deuda soberana en la Eurozona.

El nuevo mecanismo de rescate alentará a los inversores privados a partir de 2013 a mantener su exposición a la deuda de un Estado, cuando éste sea solvente, pero se promoverá una renegociación de la deuda con los acreedores privados, en caso de insolvencia.

La medida no ha sido recibida con entusiasmo por los mercados, como demuestra la rebaja de Moody's, que refleja el convencimiento cada vez más generalizado de que Irlanda no podrá hacer frente a sus deudas, a pesar de haber recibido de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de rescate valorado en 85.000 millones de euros, en el que Dublín contribuye con 17.500 millones.

Sus "benefactores" han impuesto a Irlanda un tipo de interés del 5,8% para devolver el préstamo, una cifra demasiado alta y "agresiva", en opinión de McQuaid, quien se hace eco de la postura de la oposición política irlandesa.

Pero ni siquiera un cambio de Gobierno el próximo año, sostienen los observadores, generará confianza en los mercados, ya que saben que no se podrá renegociar los intereses y cualquier nuevo Ejecutivo estará sujeto a las condiciones del rescate, aprobado este miércoles por el Parlamento de Dublín.

Moody's justificó la rebaja de la deuda irlandesa por la asunción por el Estado de la deuda de los bancos, la incertidumbre creciente de las perspectivas económicas del país y la pérdida de "fortaleza financiera" del Gobierno de Dublín.

Según la agencia, la perspectiva negativa otorgada a la deuda irlandesa se basa en el riesgo de que la fortaleza financiera del Gobierno irlandés pueda seguir decreciendo o que los costos de la estabilización del sistema bancario superen las previsiones.

Otro factor que justifica la decisión de Moody's es el aumento de la incertidumbre en relación con el futuro de la economía irlandesa, resultado de la fuerte crisis en los sectores financiero e inmobiliario.

Las inciertas perspectivas económicas seguramente se amplificarán por culpa del necesario programa de autoridad fiscal, que va a pesar sobre la demanda interna.

Además de eso, la anunciada reducción en 15.000 millones de euros (aproximadamente un 9,5% del PIB) en el gasto público en los cuatro próximos años para reducir hasta un 3% del PIB el déficit presupuestario va a representar una pesada rémora en los esfuerzos de recuperación del país.

Según cifras de este jueves, el PIB irlandés experimentó un crecimiento del 0,5 por ciento en el tercer trimestre de 2010, mientras que el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye los beneficios de las multinacionales, lo hizo en un 1,1%.

Es la primera vez en tres años que ambos indicadores registran números positivos al mismo tiempo.

Aunque las cifras son esperanzadoras, el PIB irlandés acumula una contracción del 0,5% entre los meses de septiembre de 2009 y 2010 y cerrará el año en negativo.

 

EFE