Home

Noticias

Artículo

El Eurogrupo insiste en que Grecia aplique el ajuste de forma estricta

El Eurogrupo insistió este miércoles en que Grecia debe aplicar estrictamente su programa de reformas como forma de recuperar la sostenibilidad fiscal y la competitividad económica, según dijo hoy su presidente, Jean-Claude Juncker.

8 de junio de 2011

Bruselas - Responsables de los países del euro celebraron hoy una conferencia en la que discutieron la evaluación que la llamada "troika" de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó sobre la situación de Grecia tras un análisis de varias semanas.

La discusión de hoy mantuvo también un "primer intercambio" sobre "las modalidades de financiación del programa de ajuste", señaló Juncker en un comunicado.

La "troika" acordó con Grecia la pasada semana un conjunto de medidas para cumplir los objetivos del programa" de rescate de la economía griega, y dijo que una vez que se acordaran esas modalidades se podría entregar el próximo tramo del programa de rescate desde comienzos de julio.

"Compartimos el punto de vista expresado por la 'troika' de que una aplicación estricta ayudará a restaurar la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad financiera y potenciar la competitividad", añadió Juncker, quien también es primer ministro y titular de Economía de Luxemburgo.

El Eurogrupo valoró los progresos significativos de las autoridades griegas hacia la consolidación fiscal, aunque insistió en que "sigue siendo necesario dar un nuevo impulso a las reformas fiscales y estructurales", agregó.

La discusión del Eurogrupo tuvo lugar después de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, se inclinara por aplazar siete años el vencimiento de los bonos griegos a cambio del apoyo de Berlín, una idea que fue apoyada por algunos de los principales bancos europeos.

Schaüble presentó esta idea en una carta a sus colegas de los países del euro, así como al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

 

Efe