| 6/19/2011 2:00:00 PM

El Eurogrupo discute el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro intentan lograr un acuerdo sobre el desembolso del quinto tramo del programa de rescate financiero de Grecia entre diferencias acerca de si podrán lograr un acuerdo al final de la jornada y sobre su volumen.

La reunión de esta noche en Luxemburgo, que irá seguida de otra sesión en la mañana del lunes, intenta avanzar también sobre los detalles de un nuevo programa que absorba el actual, aunque este proceso será más lento y no se espera una decisión hasta el 11 de julio.

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, aseguró que "no habrá ningún acuerdo hoy" sobre el desembolso del quinto tramo, en lo que coincidió con otras fuentes comunitarias.

En cambio, la ministra española, Elena Salgado, y el belga Didier Reynders se mostraron más optimistas respecto a la posibilidad de cerrar esta noche un compromiso sobre este punto.

"Hoy lo que esperamos al menos es desbloquear la siguiente disposición de fondos que necesita Grecia para los próximos meses", afirmó Salgado en unas declaraciones al llegar a la sede del Consejo de Ministros en Luxemburgo.

Las diferencias de percepción se mantienen también en cuanto a la cantidad que se quiere desbloquear, una decisión que se espera cerrar mañana como muy tarde.

Mientras la Comisión Europea mantiene que el quinto tramo sería de 12.000 millones de euros, Salgado indicó que la cantidad podría ser de unos 13.000.

En cambio, el ministro belga, Didier Reynders, avanzó que la zona euro podría entregar a Grecia únicamente la mitad del próximo tramo del rescate (6.000 millones de euros) para que haga frente a sus necesidades más inmediatas de financiación mientras se resuelven las incógnitas que penden sobre su segundo plan de rescate.

De cara al nuevo programa de rescate, el punto crucial es ver cómo se articula la participación voluntaria de bancos tenedores de bonos griegos, una cuestión que se está tratando.

"La cuestión es el alcance que puede y debe tener (esta medida), dado que su contribución podría lleva a una calificación por parte de las agencias que no conviene ni a Grecia ni a la zona euro en su conjunto", señaló Juncker.

Según Salgado, los ministros están dilucidando ahora "cómo se hace" esta negociación con los acreedores, "si de manera autónoma por parte de cada uno de los bancos" o "si las autoridades de cada país" negocian con las instituciones que tengan bonos griegos.

La ministra española confió en que los ministros puedan llegar a consensos sobre la participación del sector privado y la cifra global del segundo rescate griego durante los encuentros previstos para el 11 y 12 de julio.

Preguntada por la cantidad total que alcanzará el rescate, Salgado no descartó los 105.000 millones mencionados recientemente por el ministro belga, aunque explicó que es necesario restar a esa cifra "la parte que provenga de las privatizaciones que pueda hacer Grecia".

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dijo hoy en Atenas que el nuevo programa sería "similar" al primero de 110.000 millones de euros puesto en marcha en mayo del año pasado.

El nuevo titular griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, que participa por primera vez en una reunión del Eurogrupo tras su nombramiento hace dos días, aseguró que se podrán lograr los "objetivos" de Grecia, "gracias al esfuerzo" de los ciudadanos griegos y "la cooperación y la ayuda" de sus socios.

 

(EFE)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?