Home

Noticias

Artículo

El Dow Jones reconquista la cota de los 12.000 puntos

El Dow Jones reconquistó hoy la cota de los 12.000 puntos, perdida hace casi tres años, en un día en el que los inversores estuvieron atentos a resultados empresariales, datos económicos en Estados Unidos y a la situación política en Egipto.

1 de febrero de 2011

Nueva York - Las buenas noticias en Wall Street se acentuaron,además, a medida que se empezó a difundir que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, tenía previsto anunciar de un momento a otro que no se presentaría a las próximas elecciones -algo que hizo finalmente instantes después del cierre del mercado-, con lo que los inversores ganaron confianza.

Aunque el mensaje de Mubarak, que fue retransmitido en directo por las cadenas informativas y financieras de Estados Unidos, tuvo lugar justo cuando estaba cerrando la Bolsa de Nueva York, ya se había extendido previamente entre inversores y analistas la certeza de que el anuncio estaba por producirse.

A ello contribuyó la publicación de informaciones en ese sentido antes del cierre del mercado por parte de diversos medios de comunicación, que citaban como fuentes a miembros de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

Así, el Dow Jones subió hoy 148,23 unidades y cerró a 12.040,16 enteros en lo que supone la primera sesión terminada por encima de la cota psicológica de los 12.000 puntos desde el 19 de junio de 2008.

Poco después de aquella fecha se desató la crisis financiera que derivó en el derrumbe de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, y la posterior recesión económica.

Además, el Nasdaq cerró hoy con un avance del 1,89% (al subir 51,11 puntos, hasta 1.307,59), al tiempo que el S&P 500 ascendió un 1,67% (21,47 unidades, hasta 2.751,19) para terminar en su nivel más alto también desde junio de 2008.

Estos avances fueron posibles gracias, además de a la difusión de buenos datos empresariales por parte de Pfizer y UPS y el encadenamiento de 18 meses de avances en el sector manufacturero estadounidense, a la relajación de las preocupaciones sobre la estabilidad en Oriente Medio, algo que ha tenido en vilo a los mercados estos días.

Así, después de haber sufrido un batacazo el viernes del 1,39% a causa del aumento de la tensión en Egipto por las protestas ciudadanas, el Dow Jones subió el lunes un 0,58%, para cerrar así el mejor enero en 14 años, y hoy avanzó un decidido 1,25%, gracias también a las noticias que llegaban de Jordania.

En ese país las protestas populares lograron acabar hoy con el Ejecutivo del primer ministro Samir Rifai, que presentó su dimisión al rey Abdalá II.

Aunque en Jordania es el rey quien suele tener la última palabra sobre la continuidad o no del Gobierno y quien designa al primer ministro, Abdalá II se ha mantenido a salvo de las críticas por pertenecer a una dinastía que supuestamente desciende del profeta Mahoma y por estar casado con una mujer de origen palestino, la reina Rania, respetada por la población palestina en Jordania.

Esta noticia, junto a la información difundida sobre que Murabak no iba volver a proponerse como presidente de Egipto -algo que él mismo anunció minutos después del cierre de la bolsa-, favorecieron los avances bursátiles, que en el caso del Dow Jones fueron generalizados, salvo para tres de sus treinta valores.

La protagonista del día en ese índice fue Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo, que fue la que más subió, con un importante avance del 5,49%, después de anunciar que en el cuarto trimestre de 2010 casi cuadruplicó su beneficio respecto al mismo periodo de 2009, hasta 2.890 millones de dólares (36 centavos por título).

La subida del mercado estadounidense, que siguió a la registrada también en muchas de las grandes plazas financieras de Asia y Europa, tuvo lugar después de que el lunes cerrara el primer mes del año con un avance acumulado del 2,72% en el Dow Jones, lo que lo convirtió en el mejor enero desde 1997.

La subida lograda en enero, que en el caso del S&P 500 fue del 0,77% y en el del indicador del Nasdaq del 1,78%, se debe en gran parte a la relativamente buena temporada de resultados empresariales.

En otros mercados, la cotización del petróleo de Texas bajó hoy un 1,54% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 90,77 dólares por barril (159 litros), tras dos días de avances muy pronunciados debido en gran parte al temor a que los disturbios en Oriente Medio pudieran interrumpir el tráfico de crudo por el canal de Suez, por donde pasan más de un millón de barriles diarios.

Al contrario que en Nueva York, en Londres el barril de Brent, que se utiliza como referencia en Europa, subió un 0,72% y cerró en 101,74 dólares, mientras que el oro se encareció en Estados Unidos hasta 1.340,4 dólares por onza y la rentabilidad de la deuda pública ascendió hasta el 3,43%.

 

(Efe)