| 6/18/2008 12:00:00 AM

El dólar cae $12,20. Los fondos de pensiones evitaron una baja mayor

BOGOTA - El peso colombiano cayó el miércoles un 0,73 por ciento, después de haber tocado en la sesión máximos en más de nueve años, por compras de dólares por parte de fondos de pensiones, informaron agentes.

La moneda colombiana bajó 12,2 unidades después de tres sesiones consecutivas de alzas, y cerró a 1.669,2 por dólar, frente al cierre del martes de 1.657.

En la jornada se negociaron 1.465 millones de dólares en 1.997 operaciones.

"Creo que había un nivel muy bajo, de 1.633, y a ese nivel salió demanda de fondos de pensiones locales y mañana se prevé una nueva alza (del dólar), porque todavía hay mucho que corregir," dijo el analista Julián Cárdenas de Corredores Asociados.

La moneda se ha apreciado en un 17,4 por ciento nominal en lo que va del 2008, pese a que el Gobierno recientemente reforzó las medidas de control al ingreso de capitales que adoptó en mayo del 2007.

Acciones contra especuladores
El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, dijo que el Gobierno considera que la fuerte apreciación del peso de esta semana, cuando cerró dos veces a máximos en más de nueve años, se debe a brotes especulativos y que sancionará si se llegan a comprobar irregularidades.

"Es indudable que lo que ha ocurrido esta semana tiene un brote de especulación muy fuerte," dijo Zuluaga a los periodistas al salir de una citación en el Congreso.

"La entidad de supervisión entrará a actuar, y si hay un hecho comprobado eso acarrea sanciones y responsabilidades," agregó.

La cotización de 1.633 se presentó luego de que en la mañana los resultados financieros de varios bancos de Estados Unidos debilitaron aún más al dólar frente a otras monedas de la región.

No obstante, los analistas dijeron que persisten las expectativas de que el viernes el Banco Central colombiano suba su tasa de referencia, actualmente en un 9,75 por ciento, para contener expectativas inflacionarias.

El directorio del Banco Central se reunirá para definir la postura de política monetaria, luego de que en mayo la inflación se aceleró a un 0,93 por ciento, muy por encima de lo que previó el mercado.

Analistas creen que el emisor está más inclinado a subir a 10 por ciento su tasa de referencia, para enviar señales claras a la economía en el sentido de que no está dispuesto a tolerar brotes inflacionarios y a incumplir por segundo año consecutivo la meta de inflación.

Un alza en la tasa local de interés aumentaría la brecha de rentabilidad entre las inversiones en Estados Unidos y en Colombia.

 
(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?