Home

Noticias

Artículo

El dólar bajó a mínimo histórico frente al euro por temor a la crisis financiera en Estados Unidos

15 de julio de 2008

NUEVA YORK - El dólar bajó el martes a un mínimo histórico frente al euro, perjudicado por el persistente temor acerca de la salud de la industria financiera estadounidense, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, diera una negativa evaluación del sector.

Sin embargo, la mayor caída en 17 años en los precios del petróleo desvió brevemente la atención de los inversores de los problemas del sector financiero, lo que ayudó al dólar a borrar parte de sus pérdidas y ganar cierto terreno ante el yen.

En su testimonio ante el Congreso, Bernanke dijo a la comisión de banca del Senado que los mercados e instituciones financieras continúan bajo "considerables tensiones," y agregó que restaurar la estabilidad es la prioridad para el banco central.

Además, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo ante la comisión que los atribulados gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae tienen potencial para representar riesgos sistémicos para el sistema financiero.

"El petróleo cayó sustancialmente hoy, lo que fue un gran impulso para todo lo relacionado con el dólar," dijo Boris Schlossberg, estratega cambiario de DailyFX en Nueva York.

"No creemos que la tormenta haya pasado, las autoridades están simplemente realizando un anuncio tras otro. Tan pronto como cuando la aversión al riesgo vuelva al mercado, el euro retomará su estátus de seguro," agregó.

La divisa única de la zona euro subió a un máximo histórico de 1,6037 dólares, según datos de Reuters . Más tarde, se cotizó plano a 1,5902 unidades.

El dólar recibió brevemente un impulso ante el euro tras el alza de los mercados de acciones en Estados Unidos y por la caída de más de 9 dólares en los precios del petróleo debido a la especulación de que un flojo crecimiento económico podría perjudicar la demanda.

Sin embargo, los temores financieros pronto debilitaron la recuperación bursátil.

Frente a una canasta de seis monedas principales, el dólar cayó a un mínimo en tres meses de 71,314, pero más tarde se recuperó y cerró cercano a 71,746, una baja de 0,3 por ciento en el día.

La baja en los mercados de acciones llevó a los inversores a refugiarse en activos seguros, como el yen. Ante dicha divisa, el dólar cedió a 104,17 unidades, su tercera jornada consecutiva de pérdidas. Finalmente, la divisa estadounidense cerró con una pérdida de 1,3 por ciento, a 104,76 yenes.

Por su parte, el euro cayó un 1,4 por ciento, a 166,55 unidades .

Según analistas, el sentimiento hacia el dólar se mantuvo negativo ya que los inversores temen que la crisis crediticia aún tenga un largo camino por recorrer.

"No se acabó sentimiento negativo hacia el dólar," dijo Alan Ruskin, jefe de estrategas en RBS Global Banking & Markets en Greenwich, Connecticut.

 
(Reuters)