| 7/22/2008 12:00:00 AM

El DNP inicia interventoría en tiempo real en 6 departamentos

Valledupar, 22 de julio de 2008. Con el fin de mejorar el control del uso de las regalías, el Departamento Nacional de Planeación inició en forma directa y en tiempo real la interventoría administrativa y financiera (IAF) en seis departamentos: Casanare, Cesar, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, que corresponden al Grupo C.

Según la directora de Regalías del DNP, Amparo García, esta interventoría en tiempo real operará de manera permanente ya que contará con oficinas en las capitales de los departamentos mencionados, al tiempo que sus consultores apoyarán a las gobernaciones, alcaldías y demás beneficiarios. Las decisiones de las administraciones serán analizadas por los interventores, se dará un dictamen y se comunicarán los resultados.

El primer departamento donde se inició esta labor fue Casanare, donde el DNP adelantó mesas de trabajo con la gobernación y demás municipios beneficiarios de regalías.

En el trabajo con la gobernación del Casanare se pudo confirmar el cumplimiento por parte de la administración departamental del Plan de Desempeño suscrito el 14 de abril pasado. De igual forma, se revisó y pidieron explicaciones acerca de programas de inversión que forman parte del Plan de Desarrollo 2008-2011, el presupuesto de inversiones de este año y los avances en la construcción del Banco de Proyectos del Departamento.

Esta labor llevó al grupo de consultores a adelantar visitas a 10 de los 17 proyectos financiados con recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera, FAEP, en los sectores de saneamiento básico, vías y vivienda, y ejecutados por la Gobernación, así como a los contratos financiados con regalías que ejecuta la Empresa de Acueducto de Yopal, que son los de mayor cuantía e impacto.

Amparo García explicó que también la interventoría directa y en tiempo real se extenderá al departamento del Cesar, para seguir posteriormente con Bolívar y desde Bogotá se atenderán Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander.

Los departamentos del Grupo A integrado por La Guajira, Arauca, Córdoba, Sucre, Santander, Chocó, Atlántico, Magdalena y las corporaciones autónomas regionales Corpoguajira y la Corporación del Valle del Sinú y San Jorge de Córdoba, y Cormagdalena están siendo objeto de interventoria también en tiempo real por el consorcio BDO Concol.

A su vez, el Grupo B, conformado por los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Putumayo, Guainía, Amazonas, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño está próxima la definición del interventor por parte del PNUD.









¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?