Home

Noticias

Artículo

El Distrito fortalece la cultura, el deporte y la recreación local

Más de $1.400 millones invertirá la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte a través de Convenios Marco con las 20 Alcaldías Locales de la ciudad para apalancar proyectos en cultura, recreación y deporte.

20 de enero de 2010

Con los convenios Marco se pretende aunar recursos humanos, financieros y logísticos para el desarrollo y promoción de dichos proyectos. Así mismo, se busca generar procesos de concertación con las comunidades locales.

Para la identificación e impulsión de las iniciativas culturales, se dispondrán recursos provenientes de las Juntas Administradoras Locales y una partida de 70 millones de pesos destinada por la Secretaría de Cultura para cada una de las localidades.

Por su parte, la Secretaría además del apoyo económico también realizará acompañamiento a los distintos procesos, asistencia técnica y pone a disposición el conocimiento que en materia cultural y artística posee la entidad para hacer así más eficiente la gestión.

Con este programa la Secretaría busca garantizar el ejercicio de los derechos culturales, deportivos y recreativos, respondiendo así a las necesidades y particularidades de los habitantes que conforman los distintos territorios del Distrito Capital.

"La importancia de estos convenios radica en que estamos sumando esfuerzos inter-administrativos en el Distrito, con el fin de sacar adelante los proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo, y de esta forma generar mayores beneficios a la comunidad de las 20 localidades", afirmó Catalina Ramírez Vallejo, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Así las cosas, la comunidad tendrá voz y voto para sugerir programas que mejoren el desarrollo de su localidad en materia de cultura, recreación y deporte.

Por ejemplo en la localidad de Tunjuelito, la comunidad, los líderes culturales y el presidente del Consejo Local de Cultura, propusieron a la Alcaldía Local y a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, desarrollar un proyecto en torno a la Casa de la Cultura de Tunjuelito.

El proyecto busca consolidar este espacio como una Escuela de Formación Artística, así como ofrecer una programación permanente en los distintos espacios con que cuenta la casa: salón de danzas, de música, teatrino, un pequeño auditorio y callejón de exposiciones, entre otros.

El convenio firmado por la Secretaria de Cultura, Catalina Ramírez Vallejo, y María Esmeralda Arias Martínez, Alcaldesa Local de Tunjuelito, cuenta con recursos por el orden de $199 mil millones ($129 mil millones de la Alcaldía Local y $70 millones de la Secretaría) y garantizará formación gratuita en danza, música, teatro, plásticas, literatura y audiovisuales (fotografía y video).