Home

Noticias

Artículo

El desplome en ventas de PC lastra los resultados de Intel

El desplome mundial en las ventas de ordenadores personales ha vuelto a pasar factura al gigante de los microprocesadores Intel, que anunció que sus ganancias cayeron un 25% en el primer trimestre.

17 de abril de 2013

Intel reveló que entre enero y marzo obtuvo un beneficio neto de 2.045 millones de dólares, una cuarta parte de los 2.738 millones del mismo periodo de un año atrás, mientras su facturación fue de 12.580 millones, el 2,5 % menos que en el mismo trimestre de 2012.

La firma californiana presentó sus cuentas unos días después de que se conociera que las ventas mundiales de ordenadores personales se hundieron en el primer trimestre, lo que viene a confirmar el consabido declive del negocio de PC.

Según datos de la consultora International Data Corporation (IDC), entre enero y marzo se despacharon un total de 76,3 millones de PCs nuevos, un 13,9 por ciento menos que un año antes, el mayor descenso interanual desde que se tienen registros.

El mal momento que atraviesa el negocio de los ordenadores personales, especialmente desde que el iPad de Apple puso de moda las tabletas en 2010, ha lastrado también los resultados de otros gigantes tecnológicos como HP o Microsoft.

De ahí que el presidente y consejero delegado de Intel, Paul Otellini, destacara hoy al presentar sus cuentas que la empresa prevé comenzar en el segundo trimestre las entregas de sus nuevos procesadores para tabletas y teléfonos inteligentes.

Los nuevos productos que lanzará al mercado en los próximos meses son la principal apuesta de la firma de Santa Clara para mantener el tipo, incluso hoy aseguró que mantiene su previsión de cerrar el año con un aumento de su facturación.

El mundo financiero estaba muy pendiente de estos resultados y de la versión de la compañía ante la creciente reducción de las ventas de ordenadores personales a nivel mundial en el último trimestre de 2012 y el primero de este año.

Las ventas de su división de microprocesadores para ordenadores personales, el principal negocio de Intel, retrocedieron en el primer trimestre el 6 % hasta 7.992 millones de dólares, mientras que las de su negocio de chips para móviles descendieron el 9 %.

De esta forma la empresa cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto por acción de 40 centavos de dólares, a diferencia de los 53 centavos de un año antes, ligeramente por debajo de lo que habían vaticinado los analistas.

Por otro lado, reveló hoy que en los tres primeros meses del año ha pagado dividendos por hasta 1.100 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo destinó unos 530 millones de dólares para su programa de recompra de acciones.

La empresa californiana recordó hoy que su actual consejero delegado planea retirarse el próximo mes y dijo que la junta directiva continúa trabajado en el proceso de selección de la persona que tomará las riendas de Intel.

Las cuentas de Intel fueron recibidas con frialdad entre los inversores y sus acciones, que habían cerrado la sesión con una fuerte subida del 2,50 %, registraban ligeras pérdidas en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados.

Los títulos del gigante de Santa Clara (California) se han apreciado en el mercado tecnológico Nasdaq más de un 6 % desde que comenzó el año, aunque en los últimos doce meses han caído con fuerza casi el 22 %. 

EFE/D.com